El nuevo cronograma del PXOM sitúa su aprobación inicial en el año 2019

El nuevo cronograma del PXOM sitúa su aprobación inicial en el año 2019
Un momento de la sesión celebrada ayer

El pleno de Narón dio ayer luz verde al cronograma de reajuste de las anualidades para la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que sitúan su aprobación inicial en 2019. El documento, remitido esta misma semana por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, explica que en 2018 se procederá a invertir 45.936 euros para presentar el informe previo a la aprobación inicial del PXOM; en el año 2019 la partida será de 91.872 euros para el visto bueno inicial y provisional del documento y, por último, en la anualidad 2020, se aportarán los 45.936 euros restantes para aprobarlo de forma definitiva. El alcalde, José Manuel Blanco, insistió ayer en que se trata de plazos orientativos y que los definitivos vendrán marcados por el avance de los diferentes trámites.
Durante la sesión plenaria también se ratificó una resolución de Alcaldía para aprobar el proyecto técnico modificado de la obra de acondicionamiento de la plaza del colegio Ponte de Xuvia, cuyo presupuesto asciende a 95.449,68 euros y para el que se solicitará autorización a la Dire-cción Xeral de Patrimonio.
El proyecto recibió el respaldo de todos los grupos a excepción del edil de ENE, Alfonso Casal, que valoró el hecho de que el nuevo proyecto aumentase la superficie de la plaza. “Estamos a favor de mellorar a praza pero non podemos apoiar un proxecto con tantas deficiencias”, indicaron al enumerar la ausencia de un carril bici, la presencia de un solo paso de peatones o la falta de rampas de subida a la plaza. “Non entendemos tampouco que se formule a eliminación das prazas de aparcamento sen habilitar estacionamento alternativo e de costas á veciñanza”, dijo.
Los populares celebraron que la Dirección Xeral de Patrimonio descartase el proyecto original y recordaron que este se topó con el rechazo de los vecinos. “No nos sorprendería que desde el grupo de gobierno se pretenda ahora hacer ver a los vecinos que los escuchan y que por eso se cambia el proyecto”, dijo el portavoz, Marcos López.
La corporación también acordó solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para reponer el 100% de las plazas vacantes en la Policía Local. Se trata de un puesto libre tras la jubilación de uno de los agentes, una propuesta que, como destacaron desde el gobierno, no interferirá en el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Durante la sesión también salió adelante por unanimidad la adhesión de Narón a la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, y con la oposición del PP, la moción del PSOE con motivo del Día Internacional Aborto Seguro. Por la vía de urgencia se abordó una moción de EU sobre la adaptación de pasos de peatones, que salió adelante con una enmienda. Sin embargo, el pleno no aprobó las mociones de ENE de mejora del mantenimiento de edificios públicos ni las del PP sobre la limpieza de fincas y los arreglos de a calle Xoán XXIII.

El nuevo cronograma del PXOM sitúa su aprobación inicial en el año 2019

Te puede interesar