Neda habilitará el primer centro de acogida e inclusión de la provincia

Neda habilitará el primer centro de acogida e inclusión de la provincia
Neda Presentación de un programa social

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón presentó ayer en rueda de prensa el nuevo proyecto que liderará el municipio de cara a poner en marcha el primer Centro Básico de Acogida e Inclusión Social de la provincia. Cabezón estuvo acompañado por Natividad González Laso, gerente de Costa Noroeste, institución que asumirá la mayor parte de la financiación de la obra y la presidenta de Dignidad, Lola Herrera, cuya organización se encargará de la gestión del futuro servicio. Como se recordará, el concello nedense tiene un acuerdo de colaboración con esta entidad social ferrolana.

El centro de acogida se ubicará en la antigua escuela unitaria de la Torre, en la parroquia de Anca, que fue donada en su día por un vecino al Ayuntamiento. El alcalde lleva meses buscando financiación para el proyecto, que asumirá finalmente Costa Noroeste. Sobre este aspecto, Natividad González Laso, explicó que “estamos ante un exemplo de cooperación entre un Concello e unha entidade social ao servizo da poboación e, especialmente, da zona rural, onde se ubica a escola unitaria a rehabilitar”. También destacó que el proyecto en cuestión obtuvo “unha altísima puntuación por parte do equipo técnico de Costa Noroeste”, debido a su carácter “completamente innovador, xa que se prestará un novo servizo no ámbito rural e a persoas en situación de vulnerabilidade”. Por todo esto, Laso aseguró que ayer se remitía el proyecto a Agader. El mismo fue elaborado por los arquitectos Sergio Beceiro y Rosa Vilas, del estudio Anta, que en los últimos años se encargó de la oficina de rehabilitación del ARI de Neda. Ambos responsables estimaron que el presupuesto para acometer los trabajos será de unos 122.000 euros. De esta cantidad, Costa Noroeste aportaría el 76,26%, es decir, 93.460 euros.

El alcalde explicó que el Concello intentará que otras administraciones cubran lo que resta para evitar así que la administración local deba asumir el coste. El Concello, una vez aprobado el proyecto presentado ayer, licitará los trabajos, que podrían dar comienzo este verano.

Ignacio Cabezón destacó además la originalidad de la iniciativa, que situará a Neda en un lugar destacado, ya que se trataría del primer centro de estas características de la provincia y el segundo en Galicia (hay otro similar en Burela). También explicó que el servicio está pensado para asistir a familias que estén en situación de emergencia social, como parados de larga duración sin recursos. El regidor nedense también avanzó que, como alcalde y junto a la presidenta de Dignidad, “xa mantiven reunións cos responsables da Consellería de Traballo e Benestar para incluír as instalacións na rede pública”. También destacó el carácter autonómico del centro, que atenderá a gente de toda la comunidad, a pesar de que tendrán preferencia las familias del municipio nedense.

Por su parte, Lola Romero destacó el carácter pionero de este primer centro, que permitirá “preservar a dignidade daquelas familias, tanto monoparentais como nucleares, que por diversas circunstancias, atravesan unha situación de exclusión social”. De este modo, en el centro se intentará favorecer su reinserción social, algo que supone, “un cambio no modelo de atención ás persoas”.

Organización

El arquitecto Sergio Beceiro añadió que con el ánimo de preservar esa dignidad e intimidad de los usuarios del centro, el proyecto constructivo contempla que la planta baja se dedique para los servicios comunes, espacio para talleres y zona de administración, mientras que en la planta alta se habilitarán dos unidades familiares, independientes, con salón-cocina, dormitorio y baño independiente.

Neda habilitará el primer centro de acogida e inclusión de la provincia

Te puede interesar