NEDA-Germán López hace el Camino con 73 años y después de una operación coronaria

NEDA-Germán López hace el Camino con 73 años y después de una operación coronaria
Diario de Ferrol-2014-11-01-018-67a4ec01_1

Ayer vio uno de sus sueños cumplidos. El otro, celebrar las bodas de oro de casado, ya lo había logrado el pasado mes de febrero. Sin embargo, el último ofrecía una mayor dificultad, ya que se trataba de cubrir a pie los 790 kilómetros que separan la localidad de Roncesvalles de Santiago de Compostela por el Camino Francés.
Germán López Pérez, de 73 años de edad, panadero de profesión, y padre de tres hijos, cubría en la mañana de ayer la distancia más corta de las 31 jornadas empleadas para alcanzar un anhelo del que le ha quedado una sensación  de tranquilidad porque “ahora con los deseos cumplidos, ya puedo morir cuando me llamen, que espero que sea dentro de mucho años”.
Germán López, que hace diez años se había iniciado en esto de las peregrinaciones haciendo el Camiño Inglés, destacó de su más reciente experiencia la bondad y camaradería que siempre ha encontrado entre aquellos con los que ha compartido aventura. En este sentido, apuntó que “creo que en el Camino está la mejor gente del mundo”.
En esa definición también están los 17 peregrinos con los que este vecino de Neda ha caminado la mayor parte del trayecto. De hecho el grupo fue bautizado con el nombre de Zubiri en referencia a la localidad en la que se pone fin a la primera etapa.
Germán López, que tenía la intención de hacerlo en solitario, se vio desde un principio muy arropado por personas de muy distintas nacionalidades. Además de españoles de Valladolid, Burgos, Valencia o Pontevedra, también había peregrinos de Estados Unidos, Italia, Argentina y Polonia.
Ahora, una vez alcanzada la meta –en la plaza del Obradoiro lo esperaban sus hijas y la noche anterior ya había cenado con el resto de la familia, incluida su mujer– este vecino de Neda no recuerda de modo especial algunos de los muchos esfuerzos realizados durante los 31 días que empleó para ver cumplida “su ilusión”. No obstante, un proceso gripal ha limitado sus fuerzas durante los tres últimos días.  
Germán López Pérez, con cuatro despachos de pan en Ferrol y comarca, reconocía ayer antes de asistir a la misa del peregrino en la catedral de Santiago de Compostela, que la idea de recorrer a pie el Camino jacobeo desde Roncesvalles comenzó a tomar forma, de manera más consistente, a raíz de una operación de corazón de la que pronto se cumplirá el primer año.

NEDA-Germán López hace el Camino con 73 años y después de una operación coronaria

Te puede interesar