Narón rinde homenaje en Sedes a las víctimas de la Revolta das Pedradas de 1918

Narón rinde homenaje en Sedes a las víctimas de la Revolta das Pedradas de 1918
En el acto participaron miembros del gobierno, de la comisión Revolta de Marzo 1918 y representantes vecinales

Ayer se cumplían cien años de la Revolta das Pedradas que se saldó en la parroquia naronesa de Sedes con cinco personas muertas y varias heridas. Las campesinas de la época lideraron una revuelta popular que arrancó en Xuvia y que vivió uno de los momentos más dramáticos el 13 de marzo de 1918 en la zona de la Feira do Trece cuando un grupo de hombres y mujeres, ante la falta de alimentos y la subida de los precios de los artículos de primera necesidad, arremetieron con piedras contra la vivienda del alcalde de la época, Juan Fernández que vivía en la zona. La misma en la que ayer se inauguraba un monumento en honor a todas las víctimas.

Se trata de una escultura de Carlos García con la figura de una mujer que representa a las agricultoras que lideraron el movimiento. “Queremos dar visibilidade a aqueles días históricos na nosa cidade e na comarca, darlles a importancia que se merecen para que as xeracións futuras non esquezan a historia desta loita porque o recordo desas mulleres e homes loitadores é cuestión de xustiza”, señaló la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro que estuvo acompañada en el acto por la concejala de Igualdade, Teresa Sabio; el presidente de la AVV Rosa dos Ventos de Sedes, Manuel Ángel Rico, y la presidenta de la Comisión da Revolta Popular de Marzo de 1918, Lidia Romero. Esta última puntualizó que “recuperar este monumento de tributo ás vítimas é por en valor esa historia de Narón e da comarca de Trasancos que foi soterrada e ocultada e que debería de ser un exemplo pola súa coraxe e valor”.


La concejala Teresa Sabio valoró la actitud de “todas esas mulleres que fixeron historia e saíron á rúa a protestar” e incidió en que los hechos representan “una anaco da historia coa que facer xustiza nun tempo no que se tentou obviar a importancia destes acontecementos”.

Domingo
Pero la conmemoración del centenario de la Revolta das Pedradas no acaba aquí. La comisión hizo ayer un llamamiento a los vecinos a participar en los actos previstos para este domingo en Sedes que arrancarán con una charla coloquio en el local social a cargo de Ana Pérez, Francisco Rodríguez y Joám Lopez –11.00 horas–. A la una el colectivo Moraima protagonizará un recital poético y a las 14.30 horas el mesón A Transanquesa albergará una comida popular para la que todavía está abierto el plazo de inscripción –se pueden hacer reservas en el 678 718 345 o en:revoltapopularmarzo1918@gmail.com–. A las 16.30 horas se desarrollará un taller de memoria para las personas que todavía recuerden algún dato o relato de aquellos hechos en el local social. Xosé Luis Rivas “Mini” pondrá la nota musical al evento y a las seis habrá una ofrenda floral en honor a las víctimas.

Narón rinde homenaje en Sedes a las víctimas de la Revolta das Pedradas de 1918

Te puede interesar