NARÓN - El molino de As Aceñas lleva seis años a la espera de que se acometa su rehabilitación

NARÓN - El molino de As Aceñas lleva seis años a la espera de que se acometa su rehabilitación
molino de As Aceñas (Narón)

En 2008 la Demarcación de Costas valoraba una inversión de 2,5 millones de euros para rehabilitar y dotar de accesos el molino de As Aceñas. Transcurridos más de seis años desde que se hiciera pública dicha estimación, el Concello de Narón, según el titular de Urbanismo, Manuel Ramos, sigue confiando en el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la puesta en valor de uno de los pocos molinos de mareas que se conservan en la Comunidad Autónoma gallega.
Esta construcción, que algunas fuentes apuntan que se trata de una edificación del año 1860, se sitúa en la desembocadura del río Freixeiro y desde el año 2010, con la declaración de utilidad pública, ha sido incorporada al dominio público marítimo-terrestre, una decisión en la que algunos creyeron ver el principio de un tiempo nuevo para As Aceñas. Pasado ese instante, sin embargo, la situación está en el mismo punto.
La crisis económica, tal y como algunos apuntan, parece ser el motivo que está demorando la realización de un proyecto del que en su día la Demarcación de Costas se puso al frente, tanto en lo que se refiere a la negociación para la compra de la propiedad como a la financiación de la obra.
Según el responsable de Urbanismo, la Demarcación de Costas en Galicia todavía hoy mantiene los compromisos asumidos a la espera de que la situación económica mejore.
No obstante, el estado ruinoso en que se encuentra el complejo hidráulico del molino, las represas y los edificios anexos ofrece serias dudas de que estas construcciones pueda seguir aguantando a la espera de que haya una situación más favorable. En su momento, la intervención prevista por la Demarcación de Costas iba a generar un área didáctica y otra de exposiciones, de manera que la primera sirviese para explicar el funcionamiento del proceso de transformación del trigo en harina mediante el uso de la fuerza hidráulica de las mareas y la segunda diese lugar a un museo, entre otras opciones. Dentro de las previsiones del Ministerio para la zona también se llegó a valorar la posibilidad de integrar las citadas instalaciones y su entorno en la red de senderos del litoral, lo que permitiría conectar el molino con el paseo de Xuvia de modo que la construcción quedase totalmente integrada en el mismo. Además, desde la zona de Xuvia se prolongarían las obras por el borde litoral del municipio naronés –en el núcleo de    O Couto– hasta llegar a terrenos pertenecientes al término municipal de Ferrol. n

NARÓN - El molino de As Aceñas lleva seis años a la espera de que se acometa su rehabilitación

Te puede interesar