NARÓN-El Concello empleará 920.000 euros de la modificación de crédito para amortizar deuda

NARÓN-El Concello empleará 920.000 euros de la modificación de crédito para amortizar deuda
Marco Orzamentario Pablo Villamar

El concejal de Xestión Orzamentaria de Narón, Pablo Villamar, compareció ayer en rueda de prensa para explicar detalladamente la distribución de los 3,6 millones de euros de la modificación de crédito que hoy será sometida a la consideración del pleno. En opinión del edil la partida más importante, con un total de 920.444 euros, es la que se destina a la amortización de préstamos bancarios, lo que hará posible que el Concello cierre el presente ejercicio con una deuda de cinco millones de euros. 
Villamar explicó que con cargo a la modificación de crédito también se prevén importantes obras en inmuebles y bienes municipales y, en este sentido, señaló que hay una partida de 717.322 euros destinada a ejecutar trabajos como la construcción de vestuarios en el pabellón de la Mocidade –unos 109.000 euros; a la dotación de servicios y finalización de la calzada en la calle Vaqueira –53.000 euros–y a las obras para encauzar las aguas pluviales en los caminos de Pradedo, Outeiro, Chao de Doso y Parque do Couto– presupuestadas en 48.000 euros. Asimismo, en el plan de obras se contempla la reparación de pavimentos y el refuerzo de firme en 21 calles del área que comprende A Gándara, Santa Icía y el Alto do Castiñeiro –47.257 euros– y la reforma del vial central de la urbanización de O Couto, que asciende a 45.000. Una cantidad muy similar es la que el Concello de Narón invertirá en la adquisición de mobiliario y equipamiento destinado al parque temático de Aldea Nova. Algunas instalaciones deportivas serán también objeto de inversiones con cargo a la modificación de crédito. Entre otros, están el pabellón de Piñeiro, que recibirá 40.000 euros para renovar el pavimento; la piscina de A Gándara, a la que se destinan 40.000 para suelos antideslizantes y otros 26.000 euros más para reposición de canalones. 
Villamar señaló asimismo que también se reservaron asignaciones específicas para el plan de mejora de servicios y pavimentos de calles –900.000 euros– y otro de mejora de caminos rurales, por importe de 300.000. Este último se completará con los 600.000 euros del Plan de Obras     e Servizos de la Diputación, incidiendo el concejal en que de esta manera se igualarán las cantidades destinadas a mejoras viarias en la zona urbana y rural del municipio. De las primeras actuaciones, se beneficiarán principalmente los núcleos de A Gándara, Santa Icía, O Alto e Freixeiro, donde se trabajará en la supresión de varios tapones en la red viaria. El plan de actuación hará posible mejorar el estado de varios caminos situados en la parroquia de Doso, Pedroso, Sedes, San Xiao, Castro, O Val y San Mateo. 

Saneamiento 
Por otra parte, el Concello también reserva un total de 600.000 euros para ejecutar los trabajos de prolongación de la red de alcantarillado en O Vicás, por importe de 103.000 euros; a la construcción de dos colectores en la AC-116 (O Val), valorados en 163.000 euros, y a la ejecución de la red de colectores secundarios que dará servicios a viviendas de Sedes, por importe de 330.600 euros.

NARÓN-El Concello empleará 920.000 euros de la modificación de crédito para amortizar deuda

Te puede interesar