NARÓN-El Concello decreta el cierre temporal de la clínica de Miguel de Santiago

NARÓN-El Concello decreta el cierre temporal de la clínica de Miguel  de Santiago
El alcalde, Xosé Manuel Blanco Suárez, durante el encuentro que mantuvo con los medios Jorge Meis

El alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco Suárez, compareció ayer ante los medios de comunicación para abordar dos cuestiones muy diferentes.
El asunto inicial fue para explicar los pasos que el Concello dará para rentabilizar la inversión de la Diputación en dos carreteras de su competencia que pasan por el municipio. El otro, que surgió posteriormente, vino a anunciar el cierre temporal de la clínica que Miguel de Santiago, portavoz del PP, gestionó sin licencia durante dieciséis años.
Con respecto a esta última cuestión, el regidor municipal informó de que la notificación al interesado se hizo ayer y de que, a partir de esa fecha, De Santiago dispone de un plazo de diez días para recurrir la decisión adoptada por el servicio de disciplina urbanística después de haber estudiado el expediente durante los últimos cuatro días.
El representante popular adelantó a este diario su intención de recurrir la decisión y reconoció estar barajando otras alternativas para evitar un cierre que podría prolongarse durante varios meses, al tratarse de una actividad molesta. La consulta está dotada de aparato de rayos X y ecógrafo. El portavoz del PP señaló la opción de prescindir temporalmente de ambos aparatos, en tanto en cuanto no se legaliza la situación, o la de acogerse al cambio de normativa que entró en vigor el día 30 de diciembre a nivel de toda la Comunidad gallega y que permite el inicio de una actividad incluso antes de disponer de licencia.
No obstante, desde el departamento de Urbanismo del Concello de Narón se consideró necesario recordar que Miguel de Santiago inició el día 12 de diciembre los trámites para legalizar la situación de la clínica, 18 días antes de la entrada en vigor de la nueva reglamentación, por lo que de querer seguir esta vía tendría que dejar sin efecto los trámites ya iniciados y partir de cero a la hora de conseguir la autorización. En cuanto a la opción de prescindir de los aparatos, desde el citado departamento municipal se apunta que, de ser así, la consulta podría reabrirse en cuestión de horas, por tratarse de un trámite relativamente ágil.    
Al margen de esta decisión, cabe recordar que todavía está pendiente de resolución el expediente que llevará aparejada una sanción económica.
El asunto de Miguel de Santiago, como se recordará, salió a la luz a raíz de una campaña llevada a cabo por el Concello para comprobar la situación de algunos negocios situados en el entorno del centro comercial de A Gándara. La iniciativa, que después se trasladó a otras zonas, y dio como resultado la tramitación de unos diez expedientes, según el regidor municipal.

viales
En cuanto al asunto de la Diputación, el alcalde de Narón cuestiona la rentabilidad del medio millón de euros que la Diputación de A Coruña invertirá en mejorar las carreteras del Trece (DP 5404) y de San Xiao (DP 5401) por considerar que “aínda que agradecidos pola inversión, hay que invertir no futuro”.  Las obras previstas se limitan al asfaltado de las vías, cuando el gobierno naronés entiende que requieren de actuaciones más sólidas para garantizar la seguridad de sus usuarios. “Nós queremos que as obras sean útiles para os veciños”, subrayó Blanco Suaréz durante su comparecencia de ayer jueves.
 En lo que a la vía de San Xiao, Blanco recordó que existe un proyecto, valorado en algo más de 800.000 euros, que prevé desde la ampliación de la calzada hasta la construcción de una senda peatonal para facilitar el tránsito de los peatones. Por eso propone que el dinero ahora destinado a la citada calzada, más de 265.000 euros, se utilice para acometer la primera fase de la obra de que se viene hablando desde 2008 y que desde hace dos años también cuenta con la aprobación de la Xunta en lo que se refiere a la ocupación de los terrenos afectados por el proyecto.  En el caso de la carretera de O Trece, la propuesta es básicamente la misma, si bien, y dado que el proyecto carece de la autorización de la Xunta para la ocupación del suelo, el Concello se compromete a actuar de mediador entre los propietarios y la administración provincial para agilizar el proceso expropiatorio.  De hecho, el regidor municipal ya abordó estas cuestiones con los responsables de las entidades vecinales que representan tanto a los vecinos de Trece como los de San Xiao y el día 20 tendrá la posibilidad de hacer lo mismo con el presidente de la Diputación, Diego Calvo. Se trata de la entrevista que el Concello de Narón llevaba un tiempo reclamando. En la misma también se hablará del acuerdo adoptado recientemente por la Xunta de Goberno Local en el sentido de presentar un contencioso administrativo contra la Diputación por el reparto de casi 17 millones de euros entre 80 municipios de la provincia en sucesivas entregas. De estas ayudas solo fueron excluidas cinco administraciones locales gobernadas por el PP y las otras cinco regidas por formaciones independientes, entre las que se encuentra la de Narón.
El alcalde de Narón recordaba  ayer que las subvenciones fueron aprobadas a pesar del informe en contra del Interventor provincial, y explicaba que la postura que acaba de adoptar el Concello también responde a la obligación de los políticos de velar y luchar por los derechos de las personas que administran. Según el alcalde de Narón, el acuerdo excluye a unos 100.000 vecinos de los municipios de Oleiros, Ordes, Toque y Teo, y los cerca de 40.000 naroneses.

NARÓN-El Concello decreta el cierre temporal de la clínica de Miguel de Santiago

Te puede interesar