NARÓN - Documentales y fotografía de naturaleza al servicio del planeta

NARÓN - Documentales y fotografía de naturaleza al servicio del planeta
Nava Castro en la presentaciónde BeatifulPlanet en Narón

Hace ya cuatro años que el fotógrafo ferrolano Carlos Caraglia traía a Ferrol su proyecto “El Viaje polar”, una recopilación de imágenes e instantáneas de sus expediciones a los polos con las que intentaba agitar conciencias  sobre el importante papel que éstos juegan en el equilibrio del planeta. Ayer aterrizó en Narón –Pazo da Cultura– con una nueva iniciativa, esta vez respaldada algunos de los más prestigiosos documentalistas y fotógrafos que inmortalizan la naturaleza. “Aquello era un proyecto más personal”, explica, en contraposición a Beautifulplanet, una asociación de fotógrafos y documentalistas fundada por el propio Caraglia que dedican su vida a mostrar lo que sucede en el planeta de manera cercana y real. “A raíz de las expediciones que realicé tanto a la Antártida como al Ártico fui conociendo a gente del sector”, explica.
Así poco a poco se fue fraguando este proyecto que ayer se presentó en Narón en formato de congreso. Caraglia destacó las facilidades dadas por el Concello así como la idoneidad del Pazo para la puesta en escena.
Fue precisamente el alcalde de la localidad, Xosé Manuel Blanco, el encargado de inaugurar el evento que presenciaron más de 600 personas –entre otras autoridades municipales acudió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro– y que transportó a los espectadores a los sitios más recónditos del planeta de las mano de las experiencias individuales y colectivas de los once ponentes.

Ponencias
Por el escenario del Pazo pasaron el fotógrafo José Lourido cuyas instantáneas han sido recopiladas en el libro “Maravillas de Galicia”; Julio Gómez, fotógrafo naturalista que posee una de las mejores colecciones de fotografía macro de España o el propio Carlos Caraglia que aportó retazos de sus cinco expediciones realizadas al Ártico y la Antártida. Montse Grillo fue la encargada de mostrar el mundo acuático y el grupo de fotógrafos Objetivo Nocturno dio a conocer los encantos de la naturaleza cuando el sol desaparece. Las instantáneas de Isaac Fernández, la particular visión del tándem arte y naturaleza de Christian Fernández, las proyecciones del cinematógrafo Enrique Pacheco o el trabajos del cámara de National Geographic, Leandro Blanco, se intercalaron con vídeos de otros profesionales que no pudieron estar como Daniel Stoupin o Francisco Mingorance –único español que publicó su trabajo en el 125 aniversario del National Geographic–.
Los niños fueron los encargados poner el punto novedoso al evento con un desfile-performance en el que, ataviados con prendas que simulan a los animales que habitan en los polos, no solo fueron capaces de simular la belleza de la fauna polar, sino empatizar con los animales que representaban sobre el escenario y que les valió los aplausos del público asistente. n

NARÓN - Documentales y fotografía de naturaleza al servicio del planeta

Te puede interesar