NARÓN - Los depositarios de la cooperativa de Pedroso rechazan el plan de viabilidad

NARÓN - Los depositarios de la cooperativa de Pedroso rechazan el plan de viabilidad
Pedroso cooperativa

“Irrisorio” es el calificativo con el que los socios y depositarios de la Cooperativa de Pedroso, en Narón, han recibido el plan de viabilidad presentado por el consejo rector en la tarde del pasado jueves. Un centenar de personas de las más de 200 afectadas por el proceso concursal en el que la entidad está inmersa desde el pasado mes de junio recibieron con escepticismo e indignación una propuesta que pasa por una quita del 50% y por la devolución de los créditos a partir del año 2018, unos pagos que también podrían prolongarse hasta  el 2039.
Los afectados –también molestos con la falta de información y transparencia de las personas que forman parte del consejo rector de la entidad, “las mismas que nos han llevado a esta situación”, señalan– confían en el que el pronunciamiento de la parte judicial coincida con el de los afectados para forzar la presentación de un segundo plan de viabilidad que pueda sacar a la entidad de la crisis financiera y a ellos garantizarles la recuperación de sus ahorros, inmovilizados desde el 27 de junio por el Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña.
El depósito medio puede estar  en torno a los 50.000 euros y el dinero retenido de socios y depositarios supera los 1,8 millones de euros, según se viene barajando desde que en el mes de septiembre se hacía pública la situación económica de la cooperativa.
Los afectados rechazan también los planteamienos del consejo rector en el sentido de recuperar la confianza, por considerar que ha sido quebrantada y porque dicen que los datos económicos no hacen otra cosa que confirmar pérdidas en todas las secciones. Además de la sección de créditos, la cooperativa de Pedroso  tiene servicio de supermercado,  ferretería y agrotienda. Según los datos de los que disponen los depositarios, las ventas en los siete primeros meses del año han caído un 11,72%, lo que sitúa  el total de la media mensual en algo más de 68.000 euros.  La asamblea sirvió asimismo para la elección de puestos vacantes del consejo rector. En concreto, se trataba de los cargos de vicepresidente, secretario y un vocal.

NARÓN - Los depositarios de la cooperativa de Pedroso rechazan el plan de viabilidad

Te puede interesar