NARÓN - Cruce de críticas entre el PP y el gobierno por el IBI

El PP de Narón asegura que desde el año 2011 la subida acumulada en el recibo de la contribución ha sido de un 30,4%.
Los populares dicen que prueba de ello es que en ese año la recaudación estimada por este impuesto en los presupuestos municipales alcanzó la cifra de 6.195.000 euros, mientras que la estimada para 2015 superará los ocho millones de euros. Además desde el grupo del PP se asegura que este incremento se ha visto reflejado en el recibo de los contribuyentes.
Según el PP, algunos de estos afectados han buscado asesoramiento entre las filas de  los populares para revisar el contenido de los recibos. Como consecuencia de dicho análisis se ha podido comprobar, según el PP, “como los recibos que están a punto de pagar los vecinos llevan incluido un aumento aproximado de 30 euros de media.

Respuesta del gobierno
Por su parte, el alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco, recuerda a los líderes del PP que la subida del IBI no le corresponde a la administración local sino que es competencia del Ministerio de Hacienda. También apunta que la última revisión catastral se llevó a cabo en 2008 y que a raíz de la misma  se produjo un incremento que se viene aplicando a partes iguales durante diez años. En este sentido, el regidor municipal recuerda que el tipo de gravamen aplicado a los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica es del 0,7% y “este é o porcentaje que se ven aplicando en Narón dende o ano 2012, e que estableceu o Goberno central do PP por decreto nese momento”. Por último Blanco menciona que el PP también aprobó en su momento el Plan Económico-Financiero. n

NARÓN - Cruce de críticas entre el PP y el gobierno por el IBI

Te puede interesar