NARÓN - El Concello califica de “abusivas” las condiciones del saneamiento

NARÓN - El Concello califica de “abusivas” las condiciones del saneamiento
Diario de Ferrol-2014-10-25-025-436d0d7b

El Concello de Narón estudia devincularse del convenio en su día firmado con la empresa Acuaes y la Xunta de Galicia para la ejecución de los interceptores generales del margen derecho de la ría, en el tramo Cadaval- Neda, por considerar abusivas las condiciones de financiación impuestas.
En una reciente reunión celebrada en Santiago, el alcalde, Xosé Manuel Blanco Suárez, conoció que la aportación municipal superará los 1,4 millones de euros de una obra valorada en su conjunto en algo más de siete.
Casi la mitad de la inversión, 693.000 euros, tendrá que ser desembolsada en un pago único dentro del ejercicio 2016, mientras que el resto (733.300 euros)tendrá que ser amortizada en los próximos 45 años con cargo a los recibos de los naroneses.
A estas exigencias cabe añadir un condicionante más:  el de asumir el resto de la inversión llegado el caso de que la intervención finalice fuera de plazo. La fecha límite es el 31 de diciembre de 2015 y la obra todavía no ha dado comienzo.
Desde el Concello de Narón, se asegura que existe la voluntad de colaborar para tener una ría más saneada, un compromiso que, sin embargo, también se entiende que no puede producirse a cualquier precio.
Los responsables municipales de Narón cifran en un 10% la cantidad que podría ser viable, la misma que las arcas municipales ya soportaron con motivo del anterior acuerdo, el que dio lugar a la realización del tramo de A Gándara. En este sentido, el gobierno de Narón subraya que tanto antes como ahora la administración local carece de competencias por tratarse de una obra de interés general, si bien la administración local podría entrar en conflicto con la Comisión Europea en el caso de que la obra  todavía pendiente no llegase a ser ejecutada. Por ese motivo, los responsables municipales de Narón solo ven como única salida la posibilidad de desvincularse del acuerdo firmado en 2012, por lo que desde la Alcaldía se apunta que ya se está estudiando el asunto para evitar las consecuencia que podría acarrear “este frontal ataque que supón a non execución do tramo final do saneamiento”.

Partido popular    
Por su parte, desde el grupo del PP se califica de “incompresible” la actitud del alcalde de Narón con respecto a la ejecución de la obra de saneamiento. Según su portavoz, Miguel de Santiago, “Blanco monta un lío cada vez que se trata de realizar alguna obra con fondos provenientes de otras instancias porque pretende ocultar que no dispone de dinero para invertir”.
Con respecto a esta cuestión, Blanco entiende que el “PP tratar de ahorrar dinero a la Xunta para que después lo paguen los vecinos de Narón”. n

NARÓN - El Concello califica de “abusivas” las condiciones del saneamiento

Te puede interesar