NARÓN - O Barqueiro se cita con la historia en las IV Xornadas “Memoria dun tempo”

NARÓN - O Barqueiro se cita con la historia en las IV Xornadas “Memoria dun tempo”
Diario de Ferrol-2014-08-22-023-f8a428b2

Nació con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico, cultural, natural, histórico y prehistórico de los territorios de la Serra da Faladoira y en base a esta máxima, la asociación Nordés ha venido organizando diferentes y variadas actividades encaminadas a cumplir con este cometido.
Desde hace cuatro años, la entidad reserva un hueco para la recuperación de la memoria histórica en la bisbarra a través de la celebración de las Xornadas “Memoria dun tempo”, una cita que desde ayer y hasta mañana se celebra en O Barqueiro, en el municipio de Mañón –por primera vez será en el salón de actos del Concello, situado en la Praza do Mesón, que ha cedido el espacio para esta propuesta–.
El historiador y presidente del Ateneo Ferrolán, Eliseo Fernández, fue el encargado de abrir ayer por la tarde el programa con una conferencia sobre el centenario de la Primera Guerra Mundial, en la que ofreció una aproximación al Congreso Internacional por la Paz que se llevó a cabo en Ferrol en el año 1915.

hoy
La actividad continuará hoy, también a partir de las 20.30 horas, en una sesión dedicada a la guerrilla antifranquista en Galicia. Para ello se contará con la presencia del historiador berciano Alejandro Rodríguez Gutiérrez quien, “desde unha visión desmitificadora do que foi a guerrilla”, tal y como informa la asociación, hablará de los conflictos internos en la misma y la lucha por su control entre el PCE y el resto de organizaciones e individualidades no comunistas –libertarios y socialistas, principalmente–.
Bajo el título “O comezo do fin da resistencia armada. A loita polo control da guerrilla do Noroeste”, el historiador aportará nuevos datos resultado de sus investigaciones en los archivos del propio PCE.
Dentro del mismo acto se proyectará también el documental “A cidade da selva”, con guión y dirección de Helena Villares y Pilar Faxil, y que, “a través de testemuñas dos protagonistas, adéntranos na historia da guerrilla e os fuxidos arredor do refuxio que tiñan pola zona do Barco de Valdeorras e no que se celebraron tamén algúns dos chamados Congresos da guerrilla”, informan.

mañana
A continuación, Alejandro Rodríguez volverá a tomar la palabra para abordar la huída en 1946 por la playa de A Abrela, en O Vicedo, de un grupo de guerrilleros a bordo del “Santa Teresa”, que consiguieron su objetivo al llegar a Francia.
Las jornadas echarán mañana el telón con un intenso programa que tendrá como escenario diferentes puntos de la geografía del municipio de Mañón. Así, a partir de las once de la mañana dará comienzo una ruta didáctica con salida de la escuela de la Unión Mañonesa y que contará con las indicaciones de filólogo Bernardo Penabade y de la historiadora del arte y estudiosa de las escuelas de indianos en la comarca Diana Rodríguez.
También participará en el recorrido Sixto Gómez, filólogo y experto en el asociacionismo de la emigración en la isla de Cuba –de donde es originario–, que hablará sobre la situación actual de la UM en la ciudad de La Habana. Será en el punto de llegada de la ruta, en el local de la Asociación de Vecinos de Mañón.
A las siete de la tarde tendrá lugar el segundo homenaje a republicanos y libertarios frente al monolito de A Ponte Vella de O Barqueiro. La actividad regresará  a las ocho al salón de actos del Concello de Mañón, donde tendrá lugar la conferencia del historiador lucense Juan Carlos Salgado. Impartirá la conferencia “Pescando en augas turbulentas: pesqueiros galegos nas guerras do século XX”, en la que “nos aproximará a feitos pasados na Primeira e Segunda Guerras Mundiais e que tiveron como protagonistas a víctimas e barcos galegos e ás súas tripulacións a mans dos barcos, avións e submariños dos bandos confrontados”, adelantan desde la asociación Nordés. n

NARÓN - O Barqueiro se cita con la historia en las IV Xornadas “Memoria dun tempo”

Te puede interesar