NARÓN - El Ayuntamiento y las AAVV alegarán a la reestructuración del servicio de autobuses

NARÓN - El Ayuntamiento y las  AAVV alegarán a la reestructuración del servicio de autobuses
reunión en el ayuntamiento de Narón sobreTransporte metroplitano

Narón vuelve a salir perjudicada en las decisiones tomadas entre la Xunta y el Concello de Ferrol. Así al menos lo considera el regidor José Manuel Blanco, al haber conocido la reestructuración del servicio de autobuses de Tranvías de Ferrol prevista por el ejecutivo gallego y sin ningún tipo de consenso con el Concello naronés.
Blanco se reunió ayer con la directora xeral de Mobilidade de la Xunta, María del Camino Triguero, y transmitió a esta responsable el malestar con esta decisión unilateral. La respuesta de Triguero no fue otra que la de animar al Ayuntamiento naronés a presentar alegaciones, en el plazo que concluye el próximo 4 de agosto.
De este modo, como explicó Blanco, se presentarán propuestas pero también se han solicitado datos económicos, teniendo en cuenta que la directora xeral le indicó que la decisión se basa en no dar pérdidas.
Así las cosas, desde Narón se recordó también que el transporte comarcal debe ser, además, un servicio público. Blanco recordó que cuando se firmó el convenio para el transporte metropolitano se intentaba ampliar y no reducir líneas, cuando ahora se plasma una rebaja del 20% en los servicios. Por esta razón el regidor local valora la posibilidad de no continuar adherido a este convenio, teniendo en cuenta los planes previstos por la Xunta de Galicia y su falta de información al respecto. De hecho, el Concello no ha recibido oficialmente comunicación alguna sobre el plan de reestructuración de Tranvías de Ferrol, por lo que considera que se lo ha dejado al margen, evitando el consenso.
El alcalde de Narón aseguró que nuevamente Ferrol mejora y amplia sus servicios, mientras que Neda y Narón sufren severos recortes.
Desde el Ayuntamiento, explicó Blanco, “estaríamos dispostos a negociar unha reducción da frecuencia das liñas se fose preciso, pero en ningún caso á supresión das mesmas, como teñen previsto dende a Xunta”.
Las pérdidas económicas, indicó, habría que analizarlas línea por línea, explicando que, algunas como la 4 de Ferrol no parecen resultar rentables y sin embargo se mantiene frente a otras que se eliminan.

reunión vecinal
El contenido de la reunión y la situación creada con estas decisiones fue explicada ayer también a los representantes de las Asociaciones de Vecinos de los barrios más afectados por los recortes en las líneas de autobuses, en un encuentro celebrado por la tarde en la Casa do Concello.
Las entidades también se mostraron contrarias a los recortes y presentarán también alegaciones al proyecto de reestructuración. Asimismo, Concello y AAVV se reunirán de nuevo para estudiar medidas de presión, como posibles movilizaciones, para mostrar la repulsa a esta decisión unilateral.
Como explicó el alcalde, José Manuel Blanco, no se trata simplemente de oponerse sino que se pueden plantear alternativas y estudiarlas siempre que se les escuche. Así, entre las posibilidades barajadas para evitar la de-saparición de líneas se plantea, por ejemplo, que la línea circular 9 pase por A Gándara, dando así servicio a la zona que cubre la número 7.
La reestructuración planteada supondría la reducción de la línea 1-2 de 94 a 80 servicios y los festivos de 62 a 30. En la línea 1-B, que viaja a la residencia, se pasaría de 63 servicios a 47 y los domingos de las 30 existentes a ninguna, por lo que quedaría sin servicio. La línea 7 reduce de 31 a 15 los autobuses (hasta ahora circulaban cada hora y pasarían a hacerlo cada dos) y desaparece los domingos.
En Neda, recordó Blanco, también se dan situaciones drásticas, como la falta de comunicación con Ferrol los domingos, ya que los buses llegarían únicamente hasta La Ferrolana, sin poder continuar el trayecto. n

NARÓN - El Ayuntamiento y las AAVV alegarán a la reestructuración del servicio de autobuses

Te puede interesar