El municipio se convertirá en mayo en la capital gallega de la seguridad vial

El municipio se convertirá en mayo en la capital gallega de la seguridad vial
Concello de Narón presentación de un congraso de Seguridad Vial

El Concello de Narón da un paso más en su proyecto de educación vial iniciado hace ya más de diez años en el CEIP A Solaina con la organización del I Congreso Galego de Seguridade e Educación Vial Cidade de Narón que, dirigido a profesionales y técnicos del sector, ayer abrió el plazo de inscripción. La iniciativa tendrá lugar el 28 y 29 de mayo en el auditorio municipal en el marco de la Semana de Educación Vial e Mobilidade que convertirá al municipio en la capital gallega de la seguridad vial. No en vano muchos municipios, no solo de la comarca sino también de la provincial como A Coruña y Santiago, ya miran a Narón como un referente en la materia –su programa ha sido reconocido hasta en dos ocasiones con los premios Ponle Freno de Atresmedia–. “O congreso xurde da necesidade de organizar y coordinar os servizos dos que dispoñemos, o que nos permitirá optimizar recursos, nos aportará experiencia e nos permitirá mellorar o que temos”, indicaba ayer el edil de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo durante la presentación.
El programa que cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña y la Academia Galega de Seguridade Pública, contará con expertos en la materia como el fiscal de sala y coordinador de seguridad vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, que correrá a cargo de la ponencia inicial o el jefe del servicio de Neurología del hospital Virgen de la Salud de Toledo, Francisco González-Llano Fernández de Mesa. El congreso se articulará en diferentes mesas de trabajo que abordarán aspectos como “Seguridade, tráfico e consecuencias”, “Proxectos e plans urbanos de seguridade viaria e mobilidade”, “Educación viaria e formación na etapa escolar” y “Coordinación de programas de educación vial”. “Este congreso será un paso máis adiante para animarnos a facer o segundo e o terceiro e aportarnos a experiencia para poder aplicar na rúa e nos colexios de Narón, como se está facendo na actualidade”, indicó el regidor José Antonio Blanco.
Los miembros del Equipo de Seguridade Vial de Narón, Pedro Caneiro, Simón Cabarcos y Sonia López se encargaron de avanzar algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana da Mobilidade en la que habrá propuestas para todos los sectores como un taller para embarazadas en la piscina municipal, presentación de cortos en los colegios o talleres teórico-prácticos para conductores y auxiliares del transporte escolar. “A nosa idea é seguir educando en valores porque para nós a educación vial é prevención”, reconoció Cabarcos quien avanzó que la Fundación Mapfre les cederá para la ocasión una casa de evacuación, una vivienda hinchable en la que los escolares podrán realizar simulacros.
El aforo para el congreso estará limitado a la capacidad del auditorio –384 plazas– por lo que se recomienda formalizar la inscripción a través de la web congresoeducacionvial.es.

El municipio se convertirá en mayo en la capital gallega de la seguridad vial

Te puede interesar