MUGARDOS - El BNG y EU alcanzan un pacto de gobernabilidad para el municipio

MUGARDOS - El BNG y EU alcanzan un pacto de gobernabilidad para el municipio

Tras meses de negociaciones infructuosas, BNG y EU alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad en el Concello de Mugardos, en el que finalmente no entró el PSOE. Las líneas que regirán el nuevo programa del gobierno se basarán en el fomento del empleo y la formación con la aprobación de un Plan de Emprego Municipal. También se articularán políticas sociales que promuevan la igualdad de oportunidades y se mejorarán los servicios públicos y la conservación de los caminos. Estos son algunos de los puntos contemplados en el acuerdo en el que también se recoge la composición de la Xunta de Goberno Local –el BNG ostentará la Alcaldía como ya venía haciendo y ocupará la segunda y cuarta tenencias de Alcaldía, mientras que la primera y la tercera serán ocupadas por EU–. Con respecto a las comisiones informativas Esquerda Unida se quedará con la de Urbanismo, Patrimonio e Medio Ambiente; Cultura, Deportes, Educación, Política Lingüística e Participación Cidadá; Benestar, Sanidade, Igualdade, Mocidade e Formación y la delegación de Servizos; mientras que el Bloque hará lo propio con la comisión de Obras, Servizos e Persoal; Facenda, Promoción Económica e Industria y la delegación de Cultura y Educación.
El acuerdo hecho público ayer  tendrá que ratificarse en el pleno  convocado para mañana jueves –09.30 horas–. El alcalde, Xosé Fernández Barcia, se mostró satisfecho con la decisión adoptada. “É positivo para os veciños e para o Concello de cara a poñer en marcha proxectos moi importantes que ata o de agora, en minoría, non podiamos”. Barcia lamentó la decisión del PSOE de no entrar en el gobierno, aunque incidió en que la puerta “segue aberta e imos a seguir falando con eles en todo momento”.
Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Mugardos, Juan Toimil, explicó que la decisión fue votada en asamblea por los militantes socialistas. Recordó asimismo que el PSOE ya gobernó en otras ocasiones con los nacionalistas “y hubo que dejarlo” y destacó “la falta de seriedad” del regidor local, causante de la ruptura de las negociaciones el pasado mes de febrero. Así las cosas, mostró su predisposición a apoyar aquellos proyectos favorables al municipio y tendió su mano para “hablar siempre en positivo”.
La portavoz de EU, Pilar Díaz, ve en el pacto como “unha oportunidade para Mugardos, que se atopaba nunha situación moi difícil cun goberno en minoría”. Díaz es consciente que quedan dos años de mandato pero está segura de que su formación aportará al proyecto “máis atractivo e innovación”. Tanto BNG como EU respetaron la decisión del PSOE aunque manifestaron su posición favorable a que se incorpore al acuerdo.
En los próximos días se iniciará una campaña por las distintas parroquias para explicar a los vecinos el contenido del pacto de gobierno.

MUGARDOS - El BNG y EU alcanzan un pacto de gobernabilidad para el municipio

Te puede interesar