MONFERO- Los escolares se asocian en defensa de la vida en el rural

MONFERO- Los escolares se asocian en defensa de la vida en el rural

Lo rural se lleva. Lo dicen los expertos que en los últimos años han constatado un creciente movimiento migratorio de la ciudad al campo en busca de una nueva vida. Una máxima que han defendido esta misma semana los alumnos de 5º y 6º curso de Primaria del CPI Plurilingüe Virxe da Cela, de Monfero constituidos en la Asociación Educativa Infantil e Xuvenil Soño Rural ante el pleno del Concello de Irixoa. Y lo han hecho bien, a tenor del respaldo unánime que ha obtenido su moción de los concejales.
La iniciativa, nacida el pasado mes de marzo en el centro educativo, pretende apoyar la vida en el rural en todos sus vertientes y aglutinará las acciones que se lleven a cabo desde el coelgio en la consecución “dun mundo rural vivo, partindo das súas potencialidades e dunha valoración positiva para acadar un cremento sostible e o respecto pola singularidade patrimonial”, dicen.
La moción, que en próximas fechas llevarán también al pleno de Monfero, no solo recoge las problemáticas más urgentes del ámbito rural como son la despoblación, el envejecimiento de su población o la falta de recursos e infraestructuras, sino que insta a las administraciones locales a tomar medidas para frenarlas. Piden la implicación de las administraciones para fijar población favoreciendo la instalación de explotaciones ganaderas, agrarias y forestales, empresas o cooperativas. También abogaron por la creación de un centro de día para la tercera edad, un comedor o una pequeña residencian en el entorno para este colectivo, la implantación de una cobertura de internet de calidad o servicios orientados a la infancia como un programa con el antiguo “Presescolar na Casa” del que algunos de integrantes de la asociación Soño Rural participaron.
  De forma paralela a su promoción en los diferentes concellos, los escolares miembros de Soño Rural emprenderán en próximas fechas una campaña de difusión de sus potencialidades para hacer visible al conjunto de la sociedad una forma de vida singular y propia que protegerán de su desaparición. La campaña bajo el título “No rural Vives o Natura” involucrará no solo a la comunidad educativa sino al tejido social de la misma, según avanzan desde el centro.

MONFERO- Los escolares se asocian en defensa de la vida en el rural

Te puede interesar