Los mercados locales, en el punto de mira con la última directriz sobre la polilla

Los mercados locales, en el punto de mira con la última directriz sobre la polilla
Los comerciantes deberán notificar de forma inmediata cualquier sospecha de detección meis

La última batería de medidas urgentes contra la plaga de la polilla de la patata emitida ayer por la Consellería de Medio Rural ha puesto en el punto de mira los mercados locales de la zona, donde los trece concellos declarados en cuarentena deberán de reforzar la vigilancia “constatando a orixe da pataca comercializada e adoptando as medidas para impedir , se é o caso a comercialización”. Una directriz que el Concello de San Sadurniño cumplirá ya en el próximo mercado local que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, tal y como avanzaron ayer fuentes del gobierno.

En similares circunstancias se encuentra Neda, que cada cuarto sábado de cada mes celebra su tradicional feirón en el entorno de la Casa das Palmeiras, donde los productos de la huerta ocupan buena parte de la oferta. Ferrol por su parte, deberá prestar especial atención en la feria mensual de este domingo –el tercero de cada mes– o en mercadillos como el de Recimil donde los productores de la zona suelen comercializar sus productos de la huerta.

La resolución de la Xunta publicada ayer en el DOG obliga también desde hoy a declarar las parcelas sembradas con patatas tanto de cara a su comercialización como para autoconsumo. Para llevar a cabo estos trámites existe una instancia normalizada donde a demás de los datos identificativos de la persona declarante también se tendrán que indicar las coordenadas de la parcela y la información que facilita el Sixpaq como son el código de la provincia, el concello, el número de polígono, de parcela, de recinto y la superficie de la tierra. Unos trámites para los que los Concellos afectados también prestarán ayuda a los vecinos, como el caso del de San Sadurniño, desde cuyo registro los afectados podrán remitir la información al departamento autonómico.

Además los comerciales o puntos de venta de semilla deberán solicitar a los compradores de patatas información para poner a disposición de los servicios de sanidad vegetal con el fin de que la Xunta disponga de mayor información sobre la producción de la patata para su autoconsumo y distribución.

Los mercados locales, en el punto de mira con la última directriz sobre la polilla

Te puede interesar