Más de un centenar de romeros completaron el camino a San Andrés

Más de un centenar de romeros completaron el camino a San Andrés
El alcalde, Ablerto González–a la izquierda– es el guía de esta iniciativa municipal

La caminata a San Andrés recuperó ayer en su decimoséptima edición el valor cultural y etnográfico con el que nació. Una expedición e 112 personas comandada por el arqueólogo y actual alcalde de la localidad, Alberto González, tuvieron la ocasión de conocer el patrimonio que atesora el término municipal. Tras la salida, de la Rocha, se realizaron dos paradas programadas por el departamento municipal de Cultura: en la Ermida de Liñeiro, más conocida como Capela da Fame, y en Porto do Cabo.
El primero es un templo del siglo XVI, de formas sencillas y en el que destaca su retablo en piedra policromada de estilo renacentista. Según la tradición oral, era un lugar elegido por los romeros para descansar, comer y recobrar fuerzas y así hicieron los participantes de ayer. Porto do Cabo marca el fin de la ruta a San Andrés en el municipio, un núcleo rural donde destaca su puente medieval del siglo XVI sobre lo río Densas y la Casa de la Bastona, antiguo albergue para peregrinos. Precisamente en este punto, el Concello organizó una recreación etnográfica para sorpresa de los participantes.
El itinerario continuó hasta el santuario de San Andrés, donde con los acantilados de Herbeira de fondo, los asistentes disfrutaron de una comida popular.

Más de un centenar de romeros completaron el camino a San Andrés

Te puede interesar