La Marea quiere dividir el contrato de limpieza viaria entre varias empresas

La Marea quiere dividir el contrato de limpieza viaria entre varias empresas
En los últimos días se presentaron documentos para denunciar la situación actual | javier alborés

El Comité de Empresa de Ferrovial Servicios-Cespa denuncia que el Gobierno municipal pretende dividir el contrato de limpieza viaria entre dos o más empresas, lo que a su parecer provocará que el servicio sea de peor calidad. Esta denuncia se une a las reclamaciones que formularon en los últimos días por lo que entienden que son irregularidades.

El contrato de limpieza viaria finaliza en el próximo mes de enero y desde el comité de empresa de Ferrovial-Cespa aseguran que la intención del Ayuntamiento para la nueva licitación es que más de una empresa se encargue del servicio, a diferencia de lo que ocurre actualmente.

Los empleados de Cespa aseguraron ayer a través de un comunicado que “realizar un trabajo por parte de varias empresas supondría un claro perjuicio para la ciudadanía” ya que consideran que bajo estas condiciones “el estado de limpieza de la ciudad se vería negativamente afectado”.

Así, apuntan que la coordinación entre las empresas encargadas del servicio sería “cuando menos difícil” y creen que no se podría “garantizar la eficiencia del trabajo al depender de la forma de gestión que cada una de ellas dé al servicio, al reparto de operarios o a la forma de organización de los barrios”.

Además, desde el comité de empresa indican que “dividir las contratas no podría garantizar el mantenimiento de las condiciones sociales, laborales y salariales recogidas en el convenio colectivo vigente”. Esto creen que sería así ya que “no es lo mismo operar para una multinacional que trabajar para una empresa pequeña”.

Como conclusión, los trabajadores del servicio de limpieza viaria consideran que dividir este contrato entre varias empresas es “inviable” tanto para los “trabajadores como para la ciudadanía”.

Demandas

Esta denuncia de los trabajadores se une a otras formuladas en los últimos días como la falta de personal para desarrollar tareas diarias al ser destinados a servicios especiales como el programa “A pé de barrio” o tener que realizar la limpieza de zonas privadas.

Además, indican que desde el Ayuntamiento nadie se ha puesto en contacto con ellos por lo que mañana solicitarán una reunión con el alcalde, Xulio Ferreiro, y con la concejala de Medio Ambiente, María García.

La Marea quiere dividir el contrato de limpieza viaria entre varias empresas

Te puede interesar