Instalan la cúpula desarrollada entre alumnos del centro y del Politécnico de Compostela

Instalan la cúpula desarrollada entre alumnos del centro y del Politécnico de Compostela
Diario de Ferrol-2015-03-06-027-eb79a9be

Los exteriores del IES de Ortigueira acogieron durante el día de ayer las labores de montaje de la cúpula geodésica, resultado de la colaboración de los ciclos de madera y fabricación mecánica del CIFP Politécnico de Santiago y del ciclo de madera del instituto local. El alcalde de la villa, Rafael Girón, se acercó durante la tarde a comprobar las tareas de montaje de la pieza, fruto del proyecto “Xeodome”, merecedor de un premio de innovación en Formación Profesional. El regidor municipal siguió de cerca el proceso de ensamblado de la  estructura, una enorme pieza diseñada y fabricada por el alumnado de ambos centros educativos.
Desde primeras horas de la mañana los estudiantes de los dos institutos implicados en el proyecto, se afanaron, supervisados en todo momento por sus maestros, en montar delante de las instalaciones del centro educativo la estructura semiesférica ideada por ellos mismos y que que cuenta con un diámetro de 6 metros y una altura de 4,5.
El montaje nace de la referida iniciativa “Xeodome”, que contó con la colaboración de las empresas Finsa y Maderas Lata, y que resultó premiado por la Consellería de Cultura, dotando a los creadores de este ingenio de un premio de 18.221euros, que se entregó en el marco de los galardones para el desarrollo de proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional de 2014.

REcepción
La cúpula, según señalan desde el IES oregano, se utilizará como stand de recepción de las jornadas españolas de la madera que se celebrarán el año que viene en el término municipal. El alumnado ortegano se encargará ahora del soldado de la estructura y también de la fabricación del mobiliario con el que se dotará ese futuro espacio de recepción.
Los estudiantes compostelanos volverán hoy a la villa para disfrutar de una jornada más lúdica, en la que tendrán ocasión de conocer los principales equipamientos y lugares de interés turístico del municipio. En todo momento estarán guiados por personal del Concello de Ortigueira y de la Fundación Ortegalia.

Instalan la cúpula desarrollada entre alumnos del centro y del Politécnico de Compostela

Te puede interesar