Los grupos de la oposición, más cerca que nunca de la moción de censura

Los grupos de la oposición, más cerca que nunca de la moción de censura
El conselleiro Rey Varela con el alcalde mugardés Juan Domingo Deus

Los grupos de la oposición de Mugardos –EU, Iniciativa Cidadá de Mugardos, BNG y PSOE– podrían estar más cerca que nunca de presentar una moción de censura al gobierno del PP. Iniciativa Cidadá de Mugardos trasladará esta tarde a su militancia una propuesta programática y otra sobre quién ocupará la Alcaldía los próximos tres años de gobierno que, de resultar aceptada, podría suponer el inicio del fin del gobierno en minoría del PP.
Las propuestas planteadas son fruto del “fluido diálogo” que las cuatro formaciones en la oposición vienen manteniendo desde comienzos de año y que se ha visto reflejado en las mociones conjuntas presentadas a los plenos de los últimos meses.
ICM y EU –las dos fuerzas con mayor número de ediles, tres cada una– han optado por diseñar una propuesta conjunta previa para conocer el respaldo de su militancia. “Isto non significa que non contemos con BNG e PSOE tal e como viñemos facendo ata o de agora”, dijo ayer el edil César Pena.
ICM fue clave hace un año para que el PP –con cuatro ediles– conquistase la Alcaldía de Mugardos. La formación convocó una asamblea abierta que finalmente se vería desvirtuada –en su día el edil Javier Dieste denunció que se habían infiltrado votantes del PP– para someter a votación una coalición con los grupos de la oposición que finalmente no salió adelante.

aprendizaje
Desde entonces, esta agrupación que confluye con En Marea ha aprendido del resto de iniciativas ciudadanas de Galicia y ha trabajado en el programa con el que se presentó a las elecciones municipales. “Nos sentíamos culpables. Nós somos o resultado do descontento da xente e moita nos culpou de permitir que o PP estivera no goberno. Pero a xente que nos votou pediunos que cumpríramos o noso programa e este non pasaba por permitir que o PP ocupase a Alcaldía”, explicaba ayer el edil.

Los grupos de la oposición, más cerca que nunca de la moción de censura

Te puede interesar