La Glorieta Armada Española presidirá la entrada a la villa bajo el viaducto de la AP-9

La Glorieta Armada Española presidirá la entrada a la villa bajo el viaducto de la AP-9
Zona verde en el puente de la autopista de Neda

El Concello de Neda contará con una entrada “digna” bajo el viaducto de la AP-9. Así lo anunciaba ayer el alcalde, Ignacio Cabezón tras obtener en las últimas semanas las autorizaciones de la Demarcación de Carreteras y la concesionaria Audasa para poder ejecutar las obras de la futura Glorieta Armada Española. El proyecto combinará la tradición marinera de la villa, su especial relación con la Armada, el agua de los tres ríos que conforman el Concello (Belelle, Castro y Grande de Xuvia) y su principal reclamo turístico: A Fervenza.
Tal y como avanzó ayer la arquitecta Rosa Vilas, del estudio Anta encargado de desarrollar el proyecto, se creará una zona ajardinada delimitada por un muro iluminado por LEDs con dos cascadas de agua a ambos laterales y con la leyenda Real Vila de Neda sobre la superficie. También se ubicarán dos anclas de buques ya dados de baja y que el alcalde avanzó, la Armada cederá a efectos ornamentales. Para ello en las próximas semanas se firmará un convenio con el Ministerio de Defensa, a través del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada. En su conjunto, la actuación cuenta con un presupuesto de 27.000 euros que cofinanciarán la Diputación de A Coruña –17.000 euros– y el Concello  –10.000–.

cafetería en el paseo
No fue este el único proyecto anunciado ayer en comparecencia. Así Cabezón avanzó que el Concello dispone desde principios de marzo de la autorización por escrito del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del que depende la Demarcación de Costas en Galicia para la puesta en marcha de un establecimiento de hostelería en el paseo marítimo en una zona de dominio público marítimo-terrestre en el lugar de O Empedrón, concretamente en la antigua nave de Portomotor.
El proyecto contempla una estructura ligera de madera de unos 130 metros cuadrados que llevará una cubierta ajardinada. En el inmueble destacará una amplia zona de terrazas y su presupuesto estimado de construcción será de 135.000 euros. Una vez que cuenta con las debidas autorizaciones, el Concello de Neda procederá a licitar su construcción y explotación que será conjunta, según avanzó ayer Ignacio Cabezón.

La Glorieta Armada Española presidirá la entrada a la villa bajo el viaducto de la AP-9

Te puede interesar