FENE - El gobierno local trata de abrir el uso de Vilar do Colo al sector comercial

FENE - El gobierno local trata de abrir el uso de Vilar do Colo al sector comercial
Copia de Diario de Ferrol-2015-03-26-018-52617075

El gobierno de Fene considera que el origen industrial del polígono Vilar do Colo condicionó su desarrollo y ahora, con la intención de corregir esta situación, propone abrir el uso del parque al sector comercial. La decisión implica la modificación de la ordenanza correspondiente y que ya está en marcha después de la aprobación del asunto en la Xunta de Goberno Local que tuvo lugar el pasado día 19 del presente mes.

Las razones, según el alcalde y la edil de Urbanismo,  Gumersindo Galego y Rocío Bértoa, respectivamente –que ayer comparecieron en rueda de prensa– son  varias, desde evitar la especulación del suelo, tal y como apuntó el alcalde, hasta garantizar el futuro de un polígono industrial condicionado, como ahora está, al sector productivo. De no ser así, según los políticos de Fene, Vilar do Colo podría acoger un hotel, tanatorio, gimnasio y restaurantes, entre otras empresas del sector servicios, además de ganar competitividad  y sobre todo, “o parque adaptaráse á nova realidade socioeconómica”, según aseguró Rocío Bértoa.

El polígono Vilar do Colo, tal y como recordó el regidor, nació con la idea de acoger empresas relacionadas de una u otra manera con la construcción naval, de ahí que para acceder al suelo fuese necesario presentar un proyecto productivo, una medida que, a la larga, ha condicionado el desarrollo del polígono, según  el alcalde. En este sentido, Gumersindo Galego se mostró muy crítico con la inactividad de la Sepes –entidad estatal promotora de Vilar do Colo– a la hora de velar por el cumplimiento de la citada norma y por hacer un seguimiento del desarrollo del área en función de las industrias en él  operativas.  

Esta falta de compromiso, según Gumersindo Galego, dio lugar a las muchas naves que a día de hoy están vacías y sin expectativas de desarrollo. El regidor de Fene apuntó que, en su momento, ya trasmitió estas quejas   a los máximos responsables de la entidad estatal de promoción de suelo (Sepes).

Por su parte, tal y como apuntó la edil de Urbanismo, el Concello sí que asumió su responsabilidad en lo que se refiere al parque industrial Vilar do Colo. En este sentido, Bértoa destacó que en 2011 el departamento de Urbanismo inició un proceso de regularización de “moitas das naves” asentadas en el polígono, “aquelas que carecían de licencia para desenvolver a súa actividade e, nalgúns casos, nin siquera a construcción estaba dada de alta catastralmente”. Estas irregularidades revertían negativamente en las arcas municipales, ya que las empresas no ingresaban las correspondientes tasas en concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles.

 La responsable de Urbanismo también señaló que, desde los años 90 en el que se aprobaron, las ordenanzas que regulan el polígono  –que son las que ahora se pretenden modificar– no se tocaron, a pesar de los cambios normativos que se han producido a nivel autonómico.

Las únicas parcelas comerciales en el polígono Vilar do Colo son las denominadas Q, que el Concello de Fene comparte con el de Cabanas y que el alcalde dice que “non se van desenvolver a curto prazo”.

FENE - El gobierno local trata de abrir el uso de Vilar do Colo al sector comercial

Te puede interesar