FENE-El Concello celebró el Día de Galicia con un reconocimiento a la lengua propia

FENE-El Concello celebró el Día de Galicia con un reconocimiento a la lengua propia
un momento de la lectura de vidal daniel alexandre

El gallego es un tesoro que debería ser signo de orgullo por tener joyas como “bolboreta”, esmorga u miudiño” pero principalmente porque permite expresar “todo o que de bo, intelixente e fondo ten o espírito humano”.  
Este reconocimiento fue el hilo conductor de la intervención del periodista de Diario de Ferrol  y ganador del premio Ánxo Fole 2008 Nicolás Vidal en el acto con el que ayer llegaba a su término el ciclo del Día Nacional de Galicia organizado por el Concello de Fene.
En el entorno del monumento Día da Patria Galega, que acogió el desarrollo de la convocatoria, Vidal explicó que la construcción de un país no responde únicamente a la defensa de una lengua, pero sin duda  “é a trabe do noso espírito colectivo”, llegó a subrayar el periodista.
 Nicolás Vidal también reconoció que Galicia podría seguir existiendo sin el gallego, aunque sería “máis pobre, menos orgullosa do seu, cunha idea folklorista e pintoresca da identidade, sen respecto á memoria dos que nos precederon e mantiveron a luz e o xenio da nosa lingua”, y destacó el escaso eco que el gallego tienen entre algunas instituciones,  Iglesia Católica y administraciones fueron algunas de las que citó expresamente, al tiempo que abogaba por un consenso en el ámbito de la educación para aplicar una política que apueste por “esa conciencia de identidade que nos singulariza no mundo”.
 En la recta final de su intervención, el periodista, además de agradecer la inv itación del Concello de Fene a participar en el acto, subrayó que “a lingua e o país son de todos e ninguén sobra. Pero a todos toca protexela, querela e usala. Hoxe e mañá”.
Desde hace quince años, la corporación municipal de Fene conmemora el Día de Galicia con la celebración de una programación cultural. Esta llegaba a su término con la ya mencionada declaración institucional y con un festival de habaneras que tuvo como escenario la plaza do Concello. Con anterioridad, a lo largo de la presente semana, el programa dio lugar a la Festa dos Avós,  al espectáculo “Momentos mágicos”, a una nueva convocatoria “Cantando a Galicia” y a la actuación del coro infantil de la Sociedad Agarimo.

FENE-El Concello celebró el Día de Galicia con un reconocimiento a la lengua propia

Te puede interesar