Ares: Quiero que la Semana Santa sea de Interés Turístico

Ares: Quiero que la Semana Santa sea de Interés Turístico
Guillermo Ares estará, al menos, cuatro años en el cargo. / D. Alexandre

Un año más, la Cofradía de Jesús Nazareno y Soledad de Nuestra Señora estará al frente de la Semana Santa de Ares, cuyos contenidos se darán hoy a conocer en el transcurso de un acto –a las 19.45 horas– que tendrá lugar en la iglesias de San José.  Esta será la primera vez que Guillermo Ares Juan actuará en el mismo como máximo responsable de una Cofradía con implantación en el municipio desde el año 1958 y que en la actualidad reúne a unos 285 socios. Guillermo Ares lleva vinculado a la Cofradía desde 1994.

¿Desde cuándo está al frente de la Cofradía?

La sobriedad es una de las señas de identidad de estas procesiones

Fui elegido en el mes de junio para los próximos cuatro años, tomando así el relevo a Jesús Ángel Carballeira Rodríguez, que había ejercido de presidente durante los últimos ocho.

¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto alcanzar durante su mandato?

Sin ninguna duda conseguir el reconocimiento, a nivel autonómica, de fiesta de Interés Turístico para la Semana Santa de Ares, un proyecto en el que ya estamos trabajando. Una vez que ya ha sido elaborada la memoria –valorada y respaldada por el Concello local– ahora estamos tratando de completar la documentación que se demanda con respecto a cuestiones tales como las plazas hoteleras que existen el el término municipal o  sus principales vías de comunicación.

¿En qué valores se justifica la petición?   

Al margen de un rico patrimonio y de una historia propia, si por algo se caracteriza la Semana Santa de Ares es por sobriedad, que la hace única, así como por algunos de los actos que en ella se celebra. El descendimiento del único Cristo totalmente articulado que existe en la comarca es una de las principales señas de identidad de unas celebraciones que además destacan por su profundo arraigo entre la población local.

¿Qué podemos añadir sobre la citada imagen?

Es una talla de madera maziza, fechada en el siglo XVIII y cuya realización se le atribuye a un artesano de la parroquia de San Martiño de Cabanas, cuyo apellido era Ferreiro. Según la documentación que ahora está en manos del Arzobispado de Santiago de Compostela, la talla actual es una réplica de otra que había antes y cuyo destino se desconoce.

Al margen, tal vez, de la imagen más representativa de la Semana Santa de Ares, ¿cuántas son en total?

A día de hoy, la Cofradía dispone de quince. Excepto las vírgenes, que están distribuidas por las iglesias, las otras permanecen guardadas a lo largo de todo el año en la sede de la Cofradía, situada en el número 14 de la calle Consistorio, en un bajo cedido por el Concello.

¿Cuál es el presupuesto del que dispone para este año la agrupación que ahora preside?

Para este ejercicio se dispone de un total 15.000 euros, cantidad que se obtiene a través de algunas ayudas y de las cuota que pagan los socios, que son de ocho euros anuales.

Ares: Quiero que la Semana Santa sea de Interés Turístico

Te puede interesar