Dos incendios forestales en Fene y Cabanas arrasan con cerca de tres hectáreas de monte

Los profesionales de Medio Rural lograron extinguir a última hora de la tarde el fuego en las Fragas do Eume

Cerca de tres hectáreas de monte fueron arrasadas ayer por las llamas en dos incendios en las parroquias de Soaserra, en Cabanas, y Magalofes, en Fene.


El primero de estos fuegos, con origen en un punto cercano a las Fragas do Eume, se inició sobre las 13.03 horas en un bosque de eucaliptos. Fue el más grande de los dos, afectando a un total de 2,4 hectáreas, y se sospecha que podría ser provocado. Al ser en una zona de difícil acceso, como explicó el alcalde de Cabanas, Fernando Couce, acudieron medios aéreos, compuestos de dos hidroaviones y tres helicópteros, uno de los cuales realizaba labores de vigilancia y control.


Precisamente la eficiente actuación de las aeronaves logró frenar el rápido avance de las llamas, dado el fuerte viento registrado durante la jornada de ayer. A estos medios se sumaron al poco tiempo un técnico y cuatro agentes forestales, once brigadas y cinco camiones motobomba. Así, poco antes de las cinco de la tarde el incendio se declaró estabilizado, siendo finalmente extinguido a las ocho, aunque permaneciendo medios en el área para refrescar la zona y evitar nuevos focos. A este respecto, el regidor explicó que el fuego, pese a localizarse dentro del límite del parque natural de las Fragas, no llegó a afectar al mismo y que, al mismo tiempo, al estar alejado de las viviendas más cercanas –entre uno y dos kilómetros–, ningún vecino tuvo que ser desalojado.


El segundo incendio, que al cierre de esta edición sigue activo pero controlado desde las 21.48 horas de ayer, afectó una superficie estimada de unas 0,3 hectáreas. En este caso, la última actualización ofrecida por la Consellería do Medio Rural detalla que están operando en el punto tres agentes y cuatro brigadas forestales, dos motobombas y un helicóptero. Se cree que el origen de este fuego, que comenzó sobre las 15.41 horas, podría estar en las bombas de palenque lanzados en la parroquia como parte de sus fiestas patronales –se encontraron numerosas varillas–, pero como explicó el alcalde de Fene, Juventino Trigo, esta teoría aún no ha sido confirmada. 
 

Dos incendios forestales en Fene y Cabanas arrasan con cerca de tres hectáreas de monte

Te puede interesar