El Concello propone unificar el trazado del Camino Inglés con el de San Andrés

El Concello propone  unificar el trazado del Camino Inglés con el de San Andrés
uno de los muchos grupos de peregrinos que visitan neda con motivo de la ruta de peregrinación

La Xunta consultó a los concellos de la comarca para conocer sus opiniones con respecto al trazado que ahora se propone para llegar a Santiago de Compostela a través de la ruta conocida como Camiño Inglés.

En el caso de Narón, la consulta ha dado lugar a una petición y a a una propuesta, ambas bajo la forma de alegaciones.

La demanda consiste en unificar la traza del camino de peregrinación con el que conduce al santuario de San Andrés de Teixido en aquellas zonas en las que ambos coinciden. Y así es el caso en el trayecto que discurre entre el lugar de O Couto y el molino de As Aceñas, este último ya situado en O Ponto.

El historiador municipal, Pena Graña, cuestiona la presencia de la ruta jacobea por Neda

En cuanto a la propuesta, resulta de lo más sorprendente, habida cuenta que en base al estudio elaborado por el historiador municipal, Andrés Pena Graña, el Ayuntamiento viene a dudar, no solo de la traza actual del Camino Inglés, sino en la propia existencia de la ruta basándose en datos históricos.

Esta manera de ver las cosas lleva al Concello de Narón a, por un lado, invitar a los investigadores de la Xunta a comprobar los datos recogidos en el correspondiente informe y, por el otro, a variar el actual recorrido de manera que discurra desde Santa Comba a Neda por la senda litoral, la parroquia de O Val y la zona de Castro a fin de evitar las implícitas consecuencias que conlleva la aprobación del trazado, en lo que se refiere a la ocupación de bienes y adquisición de derechos, por estar declarado de interés social.

En el informe, elaborado por el técnico municipal, se afirma categóricamente que “o Camiño de perigración inglés de Ferrol a Neda non existe nin pode existir con fundamentos históricos” y, en cuanto a los mismos, se apunta como principal que Neda nunca tuvo privilegio de carga, por lo que tampoco nunca pudo ser visitada por aquellas carabelas que hacían la ruta atlántica.

El estudio realizado se envió a la Xunta por si sus contenidos fuesen de interés

La única relación de Neda con el comercio marítimo en el siglo XV, según el historiador municipal de Narón, se ciñó exclusivamente a un abastecimiento de vino y a un cargamento de madera con destino a la producción naval. Esta prerrogativa sí la tenía la ciudad de Ferrol, aunque con ciertas limitaciones. La licencia solo era válida para viajes con destino a Inglaterra, nunca a la inversa. Todo el tráfico de peregrinos vía marítima estaba estrictamente reservado al puerto de A Coruña.

Así, en el año 1434 fueron contabilizados más de 350 buques.

También se menciona en el informe el hecho de que la única documentación aportada por Neda para justificar la presencia del camino por el municipio se basa únicamente en el registro de dos peregrinos que lo fueron en el siglo XVIII. Juan Bautista Delphin y Bernarda Silvar de Rueda eran los nombres que figuran en al relación.

En la Edad Media los barcos con peregrinos arribaban a la ciudad herculina

Otros ingleses de los que sí existe constancia según Pena Graña fueron un tal John Dutton, que viajó de Londres a Ferrol en el siglo XVI en calidad de comerciante y otro varón de nombre desconocido que, dedicado a la prospección de metales, dio lugar a que las mámoas de As Louseiras (Neda) pasasen a ser conocidas como las del inglés.

El Concello propone unificar el trazado del Camino Inglés con el de San Andrés

Te puede interesar