El BNG se enroca en su postura y EU y PSOE rompen la negociación

El BNG se enroca en su postura y EU y PSOE rompen la negociación
fernández barcia en un encuentro con los electores luis polo

Menos de cinco minutos duró ayer la reunión que puede haberse convertido en la última de las que viene celebrando PSOE, BNG y Esquerda Unida de Mugardos para llegar a un acuerdo, ahora cada vez más alejado, de la gobernabilidad.

El motivo no fue otro que la imposibilidad de avanzar en el asunto de la composición de la Xunta de Goberno, una cuestión que ya se había convertido en un escollo en la cita anterior. La postura del BNG de exigir, en base a los más de 900 votos conseguidos en los últimos comicios, la mayoría absoluta en el citado órgano se convirtió en una muralla impenetrable tanto para las pretensiones de la delegación socialista como para la de Esquerda Unida.

Desde esta última formación, a través de su portavoz, Pilar Díaz, se adelantó que hay la intención de convocar para hoy una asamblea de EU para analizar lo que se considera “una tomadura de pelo” por parte del regidor municipal, Xosé Fernández Barcia.

Los responsables de Esquerda Unida apuntan, asimismo, la posibilidad de pedir la dimisión del alcalde, al que responsabilizan del fracaso de las negociaciones. Por otra parte, Pilar Díaz, también consideró factible que el BNG se haya garantizado acuerdos con el PP y la edila no adscrita, Mónica Fernández, para sacar adelante asuntos puntuales. Xosé Fernández Barcia desmiente esta cuestión y considera no rotas las negociaciones.

El alcalde dice que ahora las delegaciones del PSOE y EU tendrán que reflexionar sobre la propuesta nacionalista, al tiempo que abogaba por el consenso y el diálogo.

El PSOE, por su parte, da por zanjadas las negociaciones y secundó la posibilidad de que el BNG se apoye en el PP y en Mónica Fernández para mantenerse al frente de la Alcaldía de Mugardos. La corporación está integrada por 13 ediles, de los que el BNG tiene tres, Esquerda Unida otros tres, el PSOE dos y el Partido Popular cuatro y un adscrito, antes en las filas del BNG.

 

El BNG se enroca en su postura y EU y PSOE rompen la negociación

Te puede interesar