Diputación y Concello se unen para convertir el molino de Xuvia en museo

Diputación y Concello se unen para convertir el molino de Xuvia en museo
La edificación se sitúa los pies de la desembocadura del río Xuvia daniel alexandre

La Diputación de A Coruña colaborará con el Concello de Narón en la recuperación del molino de Xuvia para su transformación en museo etnográfico. El diputado provincial de Cooperación, Plan Provinciais, Asistencia a Municipios, Turismo y Patrimonio Histórico, Xosé Regueira, se reunió esta misma semana con los concejales de Promoción Económica, Pablo Villamar, y Promoción Social, Teresa Sabio, para avanzar los términos en los que se concretará esta colaboración. Y es que parte de los fondos de la Diputación podrían exponerse en el edificio una vez sea rehabilitado integralmente.
El Concello de Narón, propietario del molino desde su adquisición en 2009 por 311.000 euros, cuenta también con un proyecto de recuperación del mismo redactado hace años y sobre el que se deberán actualizar los precios. La rehabilitación de esta edificación que consta de 544 metros cuadrados de suelo urbano, molino harinero, vivienda de planta baja, almacén, zona de acceso y una pequeña huerta amurallada, es un proyecto histórico del municipio. El Concello recuperó el tejado y las paredes del molino aunque la intención es seguir avanzando en la recuperación del mismo en este mandato y dotándolo de nuevos usos públicos.
“Narón non está sobrado de bens patrimoniais e históricos e por iso cremos que non se debe de adiar máis a recuperación dun dos máis senlleiros da nosa cidade”, indicó el concejal Pablo Villamar.
El molino de Xuvia es uno de los elementos patrimoniales más importantes del municipio y exponente de la historia industrial de los siglo XVIII y XIX. Fue la primera fábrica de harina de Galicia de la que se llegó a abastecer la Armada Española en sus travesías intercontinentales.

Diputación y Concello se unen para convertir el molino de Xuvia en museo

Te puede interesar