La Diputación cede la gestión cultural del monasterio de Caaveiro al Concello

La Diputación cede la gestión cultural del monasterio de Caaveiro al Concello
monasterio Caaveiro visitas

La Diputación aprobará en el pleno de hoy un convenio para la cesión de la gestión cultural del monasterio de San Juan de Caa-veiro al Concello de A Capela. La iniciativa, incluida dentro de la nueva política de la institución provincial de hacer más partícipes a las administraciones locales de la gestión y uso de los bienes patrimoniales de los que hasta el momento es titular la Diputación, fue presentada ayer por el diputado Suso Soto, responsable del área de Patrimonio y el alcalde de  A Capela, Manuel Meizoso, que se mostró satisfecho y agradecido con la iniciativa.
Tal y como recalcó el diputado, la medida se enmarca dentro del acuerdo del gobierno provincial –PSOE y BNG– de “dirixirse a un progresivo adelgazamento da Diputación”. Como indicó Suso Soto este sería un primer paso –también se llevarán a pleno convenios similares para las Torres do Allo de Zas y el castillo de Vimianzo–. El segundo será la transferencia de la titularidad al concello en el que se sitúa. “Somos conscientes de que para algúns concellos como o de A Capela isto sería complexo polo custo de mantemento dos bens como é o caso de Caaveiro para o que a Deputación conta cun servizo de vixiancia e outro de transporte público”, indicó Soto, “mais para outros é posíble e cara ese obxectivos camiñaremos”, señaló el diputado.

contenido
Mediante el convenio, el Concello de A Capela asumirá la atencióna los visitantes del cenobio así como otras actividades como propuestas teatralizadas, el programa “Noite no Mosteiro”, juegos o talleres de artesanía y exposiciones, además de una propuesta para la concienciación de la importancia de la conservación de las Fragas do Eume. A cambio, la Diputación les aportará una subvención de 70.000 euros. “Queremos que se ofrezca información non só do monasterio senón de toda a comarca. Ofrecerlle ao visitante alternativas que ofertan outros municipios como os castelos de Moeche ou Naraío, rutas de senderismo ou o mosteiro de Monfero e penso que na zona hai moi bos profesionais coñecedores dos recursos destes municipios”, explicó el regidor de A Capela. Los datos avalan la iniciativa. De las 35.000 visitas registradas el año pasado en el monasterio, el 60% eran foráneos de la comarca.

La Diputación cede la gestión cultural del monasterio de Caaveiro al Concello

Te puede interesar