La creación de un geoparque en Ortegal tiene el respaldo de ocho ayuntamientos

La creación de un geoparque en Ortegal tiene el respaldo de ocho ayuntamientos
Diario de Ferrol-2015-07-01-016-45dc91ad_1

El geoparque es una figura contemplada por la Unesco con la que se pretende poner en valor el conocimiento de la singularidad mineral y geológica de una zona para hacer de ella un atractivo  más de cara a su desarrollo local.
Esta idea, que se prevé llevar a la práctica en ocho municipios de la comarca, es la que sustancia el denominado Xeoparque do Cabo Ortegal, una iniciativa que el pasado lunes reunió a los alcaldes de San Sadurniño, Cerdido, Valdoviño, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Moeche y As Somozas en un encuentro para poner en antecedentes a los regidores salidos de los comicios municipales del pasado mes de mayo. La reunión dio así la posibilidad de repasar los contenidos fundamentales del proyecto y  tratar de avanzar en lo que se refiere al compromiso de las administraciones locales implicadas. En este sentido, los alcaldes ratificaron su intención de seguir avanzando en el desarrollo de la iniciativa y coincidieron asimismo en la necesidad de buscar la colaboración de la Xunta.  La intención es presentar la propuesta a la convocatoria del próximo año.
Según  Francisco Canosa, geólogo e impulsor del proyecto, en los siete municipios asentados sobre el complejo del Cabo Ortegal existen 52 lugares de interés geológico y cinco sitios de relevancia internacional por localizarse en ellos formaciones muy difíciles de ver en ningún otro lugar del mundo.
De hecho, según Canosa, ese es el principal valor de una zona en la que existen playas con arena de origen volcánico, afloramientos de lava, granitos negros, resto de glaciales  y rocas que habitualmente están a más de 70 kilómetros de profundidad. En el mundo hay 135 geoparques, de los que once están en España. El más próximo a Galicia está en el País Vasco, que a lo largo de un año consigue atraer a unos 100.000 visitantes. n

La creación de un geoparque en Ortegal tiene el respaldo de ocho ayuntamientos

Te puede interesar