MONFERO - El CPI Virxe de Cela convierte a sus alumnos en jóvenes programadores

MONFERO - El CPI Virxe de Cela convierte a sus alumnos en jóvenes programadores
Diario de Ferrol-2015-10-13-015-5cbdebd0

La brecha digital se ha reparado en Monfero y el alumnado del CPI Virxe de Cela pueden presumir del manejo diario de la tec- nología en las propias aulas e, incluso, de llegar a ser pequeños programadores una vez concluido el cuatrimestre.
El centro educativo es uno de los 30 colegios de toda España –solo tres en Galicia– que participa en el proyecto Genios, una iniciativa conjunta de Google y la organización Ayuda en Acción, con el fin de enseñar a los más pequeños a programar y acercar las herramientas tecnológicas a los sectores más desfavorecidos desde la infancia y en entornos educativos.
Tal y como explica la directora del Virxe de Cela, María del Camino Pereiro González, “estamos ante unha iniciativa que prepara ao alumnado (neste caso de 5º e 6º de Primaria) para enfrontarse aos problemas da vida diaria coas decisións resolutivas precisas en cada situación, é dicir, adquirir un modelo de pensamento computacional que aplicado aos sistemas e procesos naturais e artificiais facilite a resolución de problemáticas da vida cotiá”.
El proyecto Genios, como aseguran los promotores de la iniciativa, permitirá a los niños “ser creadores de tecnología en lugar de limitarse a ser sólo consumidores tecnológicos”.
Para ello, se utilizará la plataforma Scratch que supone, además de desarrollar los fundamentos básicos de la programación informática, estimular las capacidades creativas, relacionarse de un modo constructivo con la tecnología y con el trabajo cooperativo y por proyectos. Además, aparte de enseñarles a programar e impulsar competencias digitales, con el proyecto Genios se busca que los pequeños aprendan  acceder a recursos vía digital y desarrollen valores como la solidaridad o la capacidad del trabajo en equipo.
Así, durante un día a la semana este primer cuatrimestre de curso, los alumnos de los últimos años de Primaria se introducirán en el mundo de las tecnologías gracias al convenio suscrito con Ayuda en Acción.
El proyecto Genios comenzó su andadura el pasado miércoles, con la primera sesión, impartida por el instructor Yon Penas. La primera clase se centró en el programa Scratch y se basó en la metodología de Jóvenes Inventores – asociación que tiene como fin promover la cultura científica, la creación y el emprendimiento y ha sido pionera en introducir las robóticas en los centros públicos–.
El CEIP Virxe de Cela ya ha participado en otros proyectos de innovación educativa que priman el valor de una educación de calidad enmarcada en la colaboración institucional pública y privada. Monfero solidario, Paisaxe e Sustentabilidade o E-Dixgal son algunos ejemplos.

MONFERO - El CPI Virxe de Cela convierte a sus alumnos en jóvenes programadores

Te puede interesar