Costa Noroeste y agricultores locales recuperan variedades de trigo gallego

Costa Noroeste y agricultores locales recuperan variedades de trigo gallego
un momento de la rúbrica del convenio ayer en ortigueira

Recuperar varias variedades de trigo autóctonas es el objeto del convenio que la asociación Costa Noroeste y dos productores agrícolas de Ortigueira firmaron en la tarde de ayer. La iniciativa se enmarca en el programa “Nuevos Horizontes” que financia el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que tiene su precedente en la comarca en un acuerdo firmado el pasado año con la cooperativa de O Val para el cultivo de las variedades autóctonas tomate negro de Santiago, pimiento morrón de Ferrolterra y cebolla de Vilargarcía y Ribadeo.

El acuerdo se enmarca en la iniciativa “Nuevos Horizontes”

Los agricultores orteganos Argimino López y José Yáñez recuperarán en este caso, dos especies de trigo autóctonas que hoy están desaparecidas del cultivo y del mercado. Las semillas, de las que ayer se hizo entrega a los productores, fueron preservadas en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y ahora se cultivarán en parcelas experimentales.

Durante el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar en el consistorio ortegano, el presidente de Costa Noroeste, José Manuel Rey Varela, y el vicepresidente, Rafael Girón, hicieron entrega de las guías técnicas del cultivo y de los carteles informativos de los viveros a los productores. En virtud del acuerdo, el grupo de desarrollo rural se compromete a hacer difusión de los cultivos en diferentes publicaciones así como visitas al campo, jornadas y eventos de promoción agroalimentaria de estas variedades.

La entidad difundirá los cultivos a través de publicaciones y jornadas

Por su parte, los productores implicados tendrán que poner en marcha un vivero para la germinación de las semillas y posterior plantación de la parcela piloto. También deberán reservar una parte de las plantas para la entrega a Costa Noroeste con el objetivo de obtener nuevas semillas, facilitando su multiplicación en el marco del proyecto y ceder a la entidad el 5% de la cosecha conseguida para estudiar las posibilidades organolépticas de los frutos obtenidos.

Los productores deberán entregar el 5% de la cosecha para su estudio

Rey Varela destacó el carácter emprendedor y compromiso de los productores para participar en este proyecto y destacó la importancia de colaboración de las administraciones públicas y la iniciativa privada para “buscar de maneira conxunta solucións para o desenvolvemento do rural”, dijo. Además añadió que tanto este proyecto como el desarrollado en O Val, “están encamiñados a poñer en valor as nosas terras agrarias e á recuperación do noso patrimonio xenético vexetal”.

 

Costa Noroeste y agricultores locales recuperan variedades de trigo gallego

Te puede interesar