Los coruñeses repiten sus peticiones a la Marea tras un año sin acciones concretas

Los coruñeses repiten sus peticiones a la Marea tras un año sin acciones concretas
Los vecinos quieren más espacios para circular en bicicleta, más allá de los lugares recreativos como el Paseo Marítimo | pedro puig

El proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos del Gobierno local de la Marea pasó esta semana a una nueva fase, la de evaluación de las ideas ciudadanas, con una premisa clara de lo que quieren los coruñeses. En el paso de votación de las propuestas ciudadanas, los vecinos insistieron en votar masivamente a las mismas cuestiones que el año pasado dado que estas no se han llegado a plasmar en la realidad por el momento: el carril bici y la creación de un bosque urbano o más espacios verdes.


El Ayuntamiento no atendió a las principales reivindicaciones ciudadanas de la primera edición de los Presupuestos Participativos, la del año pasado, o al menos no lo hizo con la urgencia que esperaban los coruñeses. Tanto es así que en esta edición los ciudadanos volvieron a pedir que se ponga en marcha una aplicación para gestionar la Tarjeta Millenium, que se reserven más espacios de esparcimiento verde y, sobre todo, que se articule un carril para circular en bicicleta por toda la ciudad.


La Marea Atlántica podría haber respondido a esas demandas con la explicación de que ya se están llevando a cabo los primeros pasos para desarrollar las iniciativas, porque se reservó un espacio para introducir las ideas inviables y explicar el por qué de esa imposibilidad para cumplir con lo solicitado por la población. Sin embargo, en los tres casos más demandados, los dejó pasar el corte sin aclarar si a raíz del interés que suscitaron los mismos temas en 2016 se ha tomado alguna medida al respecto.

Un 25% de desarrollo
Solo se echó para atrás una solicitud de carril bici y carril bus por tratarse de una “multiproposta”, por lo que instaron a su autor a hacerles llegar dos planteamientos de proyecto diferentes. Lo curioso es que, a pesar de que las viejas demandas de la ciudadanía pasaron el filtro, en el informe sobre los Presupuestos Participativos de 2017 (que se elaboraron en 2016), la Marea asegura estar al 25% de la elaboración del proyecto para que la Millenium esté disponible en el móvil, para la creación de zonas naturalizadas y también para el desarrollo de un carril bici que se expanda más allá del Paseo Marítimo. La app ha costado de momento, según sus cálculos, 30.000 euros, mientras que la mejora de zonas verdes se ha resuelto hasta ahora con 21.500 euros.


Los posibles primeros trabajos para crear espacios de circulación específica para las bicicletas salen por unos 53.000 euros, según apuntan en la página web dedicada a abrir la administración local a los vecinos. Sin embargo, la realidad es que a estas alturas ninguna de esas medidas se ha visto materializada.
Del año pasado tan solo se consiguió la colocación de un parque biosaludable en la plaza de Pablo Iglesias, tal y como recoge la propia web habilitada por el Consistorio coruñés.
 

“Escapar del peligro”
Respecto al contenido concreto de las proposiciones ciudadanas, la del carril bici “no solamente en los espacios recreativos” obtuvo 385 apoyos. “Como método de desplazamiento habitual necesitamos una red operativa de carril bici para escapar del peligro de los vehículos a motor que a veces nos obliga a circular por las aceras”, concretó el ideólogo.


La reivindicación que se ha calificado como la segunda de cara a llevarse parte de los tres millones de euros reservados para las ideas de la población es la creación del “gran bosque de Galicia”. El propio escrito se inicia con la frase: “Me gustaría recuperar una propuesta que se hizo el año pasado en este mismo proceso”. Así se concreta que ese lugar podría estar entre el Castro de Elviña y la Tercera Ronda. Además, el podium lo completa la petición de plantar más árboles.


Justo después se clasifica la demanda de crear una aplicación informática vinculada a la Millenium que, con sus 238 apoyos, tendrá que esperar a ver cuál es la evaluación municipal.


Otras de las cuestiones que han tenido más votaciones en la fase de valoración son la construcción de patios cubiertos en todos los centros educativos de la ciudad (177 apoyos) y la adaptación de los distintos espacios de A Coruña para el acceso de las personas con movilidad reducida (169 defensores).


La peatonalización total de San Andrés –una vieja demanda de parte del sector comercial y hostelero del entorno y un proyecto que ya había previsto el anterior Gobierno local del Partido Popular– consigue situarse en séptimo lugar con 168 votos y estará a la espera de la evaluación de los técnicos del Ayuntamiento.

Los coruñeses repiten sus peticiones a la Marea tras un año sin acciones concretas

Te puede interesar