La coruñesa Blanca Riestra gana el premio de narrativa Torrente Ballester

La coruñesa Blanca Riestra gana el premio de narrativa Torrente Ballester
El Ideal Gallego-2015-12-02-013-5efc8c20_1

La coruñesa Blanca Riestra entra dentro de la vitrina del premio de narrativa Torrente Ballester con su propuesta “Greta en su laberinto” que la Diputación escogió como la mejor entre las 512 recibidas en su vigesimoséptima convocatoria. El jurado del galardón valoró de la novela su naturaleza de relato post apocalíptico junto a la carga crítica sobre la sociedad actual, “vítima do seu propio desenvolvemento tecnolóxico, dos abusos de poder e da corrupción”.  En el fallo del premio que justifica la decisión de elegir “Greta en su laberinto” como ganadora de la nueva edición del certamen explica que se trata de una historia “de ambientación post dixital” que “advirte dos excesos da nosa civilización”.

Comisariado por Mercedes Monmany, los encargados de discernir entre las obras presentados al  Premio Torrente Ballester fueron Amalia Iglesias, Ángel Basanta, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo, José María Paz Gago e Berta Vías Mahou, vencedora de la pasada entrega.  La escritora Blanca Riestra presentó la novela con trofeo bajo el lema Ziggy Stardust, título del célebre disco de David Bowie publicado en 1972.

Los especialistas tuvieron en cuenta a la hora de subir al podio a esta novela su carácter generacional. Asimismo, destacaron que la narración realiza una radiografía de las consecuencias a las que podría llevar la vida tal y como está estipulada hoy en día, “rexida pola omnipresente compoñente tecnolóxica que pode chegar a controlala e destruíla”. Para los miembros del  jurado, en el relato se describe un mundo dominado por la red de redes que se metaforiza “aquí en estrutura dominante e ditatorial”, explica el jurado.

trayectoria

Nacida en A Coruña en 1970, Blanca Riestra es narradora y poeta y ha publicado ocho novelas y un libro de poesía. La ganadora se estrenó con la obra “Anatol” y dos años más tarde inauguraría en 1996 una trayectoria literaria a la que se sumarían los títulos “La canción de las cerezas” (2001), Premio Ateneo Joven de Sevilla, “El Sueño de Borges” (2005), Premio Tigre Juan, “Todo lleva su tiempo” (2007), finalista do Premio Fernando Quiñones, “Madrid blues” (2008), “La noche sucks” (2010), “Vuelo diurno” (2012) y “Pregúntale al bosque” (2013), premio Ciudad de Barbastro. La poesía se uniría a la lista en 2010 con “Una felicidad salvaje”.

En la actualidad es directora literaria de la colección “Versión Céleste” de la editorial francesa Orbis tertius, profesora de Cesuga e investigadora asociada de la Universidad. El premio está dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra.

Pedro Crespo abriría en 1989 la relación de ganadores de una distinción que han engordado nombres como Ignacio Martínez de Pisón, Víctor F. Freixanes, Antonio Pereira, José María Parreño, Manuel Rivas, Xosé Carlos Caneiro, Xosé Vázquez Pintor, Xesús Constela, Luísa Castro, José María Merino, Carlos Reigosa, Milagros Frías, Esther Bendahan, José María Guelbenzu o Berta Vías Mahou.

La coruñesa Blanca Riestra gana el premio de narrativa Torrente Ballester

Te puede interesar