Siete concellos se unen a la campaña de recogida de plásticos agrícolas

Siete concellos se unen a la campaña de recogida de plásticos agrícolas
Beatriz Mato, xunto co delegado territorial da Xunta na Coruña, Ovidio Rodeiro, visitarán unha planta de procesado de plásticos agrícolas.

Siete concellos de la comarca –A Capela, Cedeira, Moeche, Monfero, Ortigueira, As Pontes y San Sadurniño– se han adherido a la campaña de recogida de plásticos agrícolas puesta en marcha un año más por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Se trata de una solución para fomentar la adecuada gestión de este tipo de residuos que, tradicionalmente solían ser objeto de vertido o incineración incontrolada con el perjuicio ambiental que esto puede acarrear para el entorno y el paisaje.
La empresa Tecnoloxía e Reciclaxe de materiais  SL (Tryma) ha sido la adjudicataria del contrato que esta misma semana inició los trabajos de inspección para organizar las recogidas en el total de concellos adheridos y realizó un inventariado de los puntos de recogida así como las necesidades específicas para estas tareas.
Los plásticos tendrán que ser entregados por los agricultores y ganaderos en los puntos destinados a tal fin por los concellos  participantes. Los residuos acumulados deberán ser exclusivamente plásticos agrícolas y deberán estar lo más limpios posibles y atados o recogidos de tal manera que faciliten su recogida. Una vez que las cantidades depositadas en el punto hagan necesaria la retirada, será el Concello el que deberá ponerse en contacto con la empresa.
Tal y como destacó la titular del departamento, Beatriz Mato, la campaña valorizará el 100% de los plásticos de forma que se obtenga otro producto final –granos de polietileno reciclado– que podrá emplearse nuevamente en la fabricación de nuevos productos plásticos, en la elaboración de bolsas de basura o de tubos de polietileno.

balance
Desde el año 2009 se han recogido en Galicia 22 millones de kilos de plástico al amparo de esta campaña en la que la Xunta invirtió 1,8 millones de euros, con una media anual de tres toneladas, cifras que este año esperan igualar. n

Siete concellos se unen a la campaña de recogida de plásticos agrícolas

Te puede interesar