Los concellos ultiman los actos de celebración del Carnaval

Los concellos ultiman los actos de celebración del Carnaval
Carnaval en el Círculo de Perlío

Los diferentes ayuntamientos de la comarca se afanan estos días por ultimar todos los preparativos del Carnaval.
Los concellos en los que hay desfile de comparsas mantienen abierto el plazo de matrícula. Es el caso del ayuntamiento fenés, donde la concejala de Cultura, Rocío Bértoa, recordó que el plazo para anotarse en el desfile concluye mañana lunes. El próximo jueves, día 12, todas las formaciones participantes están llamadas a participar en una reunión para organizarlo todo. Fene repartirá este año 4.500 euros en premios. Como es habitual el día grande de los festejos será el miércoles 18 de febrero, festivo local. La orquesta Aché se encargará de cerrar los actos.
En As Pontes, en cambio, abrirá mañana lunes el plazo de inscripción de las diferentes agrupaciones que tomen parte en el Carnaval local. Los aspirantes, un máximo de siete formaciones, podrán anotarse hasta el jueves para participar en el festival cómico del domingo 15. Presentar un mínimo de tres temas musicales en gallego y que el número mínimo de integrantes sea de diez es el requisito exigido por la organización para tomar parte en el certamen de este año. Como en cada edición, el Concello pontés repartirá 3.200 euros entre las comparsas que participen: 650 euros para las locales y 350 para las que fuera del municipio. Como es habitual, las formaciones que tomen parte en el festival del domingo 15 deberán poner música a la Cabalgata de Entroido del martes 17.
También en la villa nedense tienen todo dispuesto para celebrar esta fiesta en la que los pequeños podrán disfrutar de una fiesta infantil el próximo martes 17 de febrero. El único requisito para participar es acudir disfrazado a las cinco de la tarde al pabellón municipal donde podrán disfrutar con la música, actividades de animación, juegos e hinchables. En el mismo recinto, pero el viernes 20, se celebrará el baile de disfraces para los adultos, que amenizará la orquesta Panamá, a partir de las 21.30 horas.
También el Carnaval de Ares vendrá repleto de actividad este año. El Concello ha ideado un amplio programa de actividades  con actos principales previstos para el domingo 15 de febrero y el miércoles 18. La primera jornada arrancará a las cinco de la tarde con la concentración de carrozas de la Asociación Cultural O Tilo, frente al centro de salud local, y de todos aquellos que tomen parte en el concurso de disfraces. Juntos iniciarán un recorrido por las calles de la villa que finalizará una hora después en la plaza de la Constitución. Allí, bajo carpa, el grupo Pasión amenizará el baile vespertino. A partir de las ocho de la tarde se darán a conocer los premios a los mejores disfraces, con la entrega de los correspondientes regalos –categorías de 0 a 7 años, de 8 a 15 y de 16 en adelante–. Posteriormente, sobre las nueve de la noche habrá un sorteo de cestas con productos de estas fechas. Los que quieran participar en el concurso deberán anotarse previamente en la Alianza Aresana.
En cuanto al miércoles 18, las carrozas y entroidos partirán a las cinco de la tarde del parque Rosalía para recorrer las calles hasta llegar a la plaza de la Constitución. Una vez allí, habrá una sesión de zumba dirigida al público de todas las edades. A partir de las 18.30 horas se repartirá el tradicional chocolate caliente y orejas, al precio de un euro. Sobre las 20.00 horas, y como todos los años, se producirá la tradicional quema de los entroidos en la playa de la localidad.
En Cerdido también han programado una actividad para el sábado 14. Será en el pabellón municipal a partir de las cuatro y media de la tarde. La cita la organiza el Concello en colaboración con la Diputación provincial. Tras el festival se ofrecerá una merienda a base de chocolate con churros, que correrá por cuenta de dos entidades locales; “Airiños dos Carrís” y la Asociación de Mulleres Rurais “Albar Quercus”. Desde el Ayuntamiento animan a los niños del municipio y de otras localidades próximas a asistir a la cita, que incluye numerosas propuestas lúdicas.

Los concellos ultiman los actos de celebración del Carnaval

Te puede interesar