El Concello aprobará tras siete años de prórroga un presupuesto de 6,3 millones

El Concello aprobará tras siete años de prórroga un presupuesto de 6,3 millones
Pontedeume rueda prensa alcalde presupuestos

Pontedeume contará este año con presupuestos después de siete ejercicios prorrogando las cuentas de 2009. El alcalde, Bernardo Fernández, presentó ayer el documento económico valorado en 6,3 millones y al que calificó de “realista”. “Non está basado en estimacións de ingresos senón nos datos das liquidacións de exercicios pechados e deixando de consignar cantidades ficticias como as das licencias urbanísticas valoradas en 587.000 euros cando en 2014 por este capítulo o Concello ingresou 9.600 euros”, explicó.
En esta línea se actualizarán ordenanzas como las de la tasa del cementerio que repercutirá en las compañías aseguradoras, “sen aumentar a carga fiscal aos veciños” o bien a través de una revisión catastral que no actualizará los valores pero sí las construcciones existentes. Otra de las medidas barajadas en el documento es la contratación de una auditoría energética con el objetivo de sacar a concurso el suministro eléctrico tanto de la iluminación pública como de edificios municipales con lo que estiman ahorrar un 15% de la factura actual.
Bernardo Fernández también anunció que se sacarán a concurso todos los contratos de servicios públicos contratados o prorrogados de forma irregular, “empezando polo Servizo de Axuda no Fogar”, dijo.

Participación
Una de las novedades que incorpora el documento, además del aumento de partidas para entidades culturales, deportivas y asociaciones vecinales, es la reserva de 15.000 euros para que sean los vecinos de una parroquia –elegida a sorteo– los que decidan en qué gastar la cantidad. “É a nosa proposta para elaborar un orzamentos participativos”, indicó el regidor.
Otro de los proyectos pioneros, además de reservarse una partida de 274.966 euros para la rehabilitación del mercado, será la puesta en marcha del programa “Almorzos para madrugadores” en el CEIP Couceiro Freijomil. Además se habilitará una partida de 40.000 euros para la dinamización turística con el objetivo de ampliar el horario de apertura de la oficina de turismo –abrirá todos los fines de semana– y otra destinada al feirón para dinamizar esta propuesta con la convocatoria de actividades paralelas.

El Concello aprobará tras siete años de prórroga un presupuesto de 6,3 millones

Te puede interesar