Comienza la obra para consolidar las ruinas del fortín medieval de O Casón

Comienza la obra para consolidar las ruinas del fortín medieval de O Casón
Diario de Ferrol-2015-07-29-015-d5c5462b_1

 
El castillo de O Casón es una antigua construcción medieval que se asoma a la ría de Estaca de Bares desde la parroquia de Espasante, en el municipio de Ortigueira. 
La recuperación de una estructura de la que solo queda parte de la muralla y dos puertas es el objetivo de un proyecto arqueológico, que dirigido por el arqueólogo Emilio Ramil, dio comienzo el lunes y se prolongará hasta la segunda quincena del próximo mes de agosto. Se trata, según la concejala de Patrimonio, Vanesa Trevín, de conservar lo que existe, de ponerlo en valor y de darlo a conocer de manera que sirva de reclamo para los turistas y de orgullo para los vecinos. 
El Concello cuenta, además de con su propia ayuda, con la colaboración de la Diputación de A Coruña y de Costa Noroeste para ejecutar un proyecto que vendrá a completar otras excavaciones anteriores (1998 y 2000)y para la organización de visitas guiadas al yacimiento, a partir del día 3 de agosto. Las personas interesadas tendrán que apuntarse a través del número 981 402 413 o en la Fundación Ortegalia. Las visitas, que tendrán carácter gratuito, serán los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana. El resultado de las excavaciones se dará a conocer el día 28 para, a continuación, entrar a formar parte de la colección municipal. 
El presupuesto de la intervención ronda los 70.000 euros, de los cuales algo más de 10.000 serán aportados por la Diputación de A Coruña, unos 28.500 se financiarán con cargo a una ayuda de Agader –gestionado por Costa Noroeste– y el resto, otros 27.000 euros, saldrán de las arcas municipales. La empresa ourensana Breogán Arqueoloxía ganó el concurso convocado por la administración local –al que se invitó a participar a un total de once– para la ejecución de un proyecto para el que la Xunta dio su consentimiento en el año 2011. 
El acto de presentación de la obra reunió ayer a representantes de la Diputación y del Concello, al técnico que estará al frente de la obra y al cronista oficial del Ayuntamiento.

Comienza la obra para consolidar las ruinas del fortín medieval de O Casón

Te puede interesar