COMARCA- El intercambio de casas para realizar turismo gana adeptos en la comarca de Ferrolterra

COMARCA- El intercambio de casas para realizar turismo gana adeptos en la comarca de Ferrolterra

Los gallegos se están inclinando por las nuevas iniciativas para realizar turismo. Entre ellas destaca la modalidad de intercambio de casas, donde la zona de Ferrolterra cuenta con un buen número de adeptos en esta modalidad.
Esta opción turística llegada de Estados Unidos goza de gran implantación en Europa sobre todo por ser una opción económica para viajar y conocer con detalle lugares de otros países de una forma más cómoda y sosegada.
De este modo, en Galicia están en oferta 98 casas en la página web intercambiodecasas.com. De ellas, 32 se localizan en la provincia coruñesa y  seis en la zona de Ferrolterra: dos en Ferrol y una en Covas, además de Mugardos y otras dos en la zona de Boebre.
Los usuarios consultados destacan la economía que supone para realizar turismo esta modalidad, consistente en que la web pone en contacto a dos personas o familias que ofertan su casa para un intercambio en unas fechas señaladas. Así el usuario puede elegir la época del año que mejor le convenga e instalarse en la casa de intercambio el tiempo pactado.
Las casas se ofrecen completamente equipadas y el único desembolso que tiene que realizar el interesado es el billete para el traslado y los gastos de manutención normal, además de disponer de coche y otros servicios que ofrezca el usuario de la web.
La fórmula tiene tanta aceptación que un usuario ferrolano lleva ocho años  realizando intercambio de casas, lo que permite viajar unas tres veces al año. Durante ese tiempo ha estado cinco veces en Estados Unidos y varias veces en destinos europeos.
“En agosto procuramos ir a una casa de campo”, señala este usuario ferrolano para referirse a las preferencias que se le ofrecen a él y a su familia.
De hecho, destaca que es una forma de vivir y conocer el país de destino. “Es un planteamiento de inmersión”, dice porque de este modo sus hijos juegan con los hijos de los vecinos lo que les ayuda a conocer el idioma y “vivir mejor la experiencia del país”.
Junto a estas ventajas culturales de practicar el intercambio de casas, reconoce que también “es un ahorro económico muy grande”, ya que solo se paga el viaje y la comida durante la estancia.
Sin duda, uno de los usuarios consultados destaca que es una opción muy buena, pero que hay que “tener una mentalidad abierta y no poner reparos al intercambio.

nivel elevado
“Hay que tener en cuenta que las casas que están a disposición son de un nivel elevado, ya que los que practican esta modalidad turística es gente de nivel medio alto”, afirma. Al respecto, reconoce que las viviendas que se intercambian no sufren daños ni desperfectos como que si estuviesen en alquiler. “Los usuarios las cuidan mucho mejor que un inquilino”, dice.
La casa que ofrece la pone a disposición con todo lo necesario. “En nuestro intercambio ofrecemos ademas de nuestra vivienda todo lo necesario para hacer de la estancia de nuestros invitados unas autenticas vacaciones. Ofrecemos la ropa de cama así como toallas y lencería de hogar completa. También todo lo que hay en la despensa e incluso  productos de aseo con total confianza, los libros de la biblioteca y dos coches: uno de cinco plazas y otro  de siete”. 
De su experiencia, recuerda que la mayoría de los intercambios que ha hecho han sido con europeos, aunque en breve se irá con su familia a Chicago y afirma que “no hay problema” con el modelo de vivienda, dado que lo que se busca es el lugar de tal modo que una casa europea es totalmente aceptada por el propietario de una mansión estadounidense, “como esas que salen en la películas”, para pasar una vacaciones en Europa.
Además, dice un usuario ferrolano, a los estadounidenses les gusta venir por aquí, por Galicia, de la cual señala que cada vez es más conocida en tierras norteamericanas.

áreas
Las cifras de intercambiodecasas.com señalan que Santiago y su área de influencia es una de las más demandadas, seguida de Vigo, aunque también hay casas en toda la costa gallega y en las cuatro provincias.
Uno de los usuarios ferrolanos consultados es contundente: “Recomendaría esta modalidad, sin dudarlo, una vez que se empieza se le coge el gusto y el hecho de disponer de un coche para moverse por el país amplía las opciones de realizar turismo”.
IntercambioCasas, el portal pionero en el intercambio de viviendas que forma parte de la red mundial HomeExchange, ha hecho balance de su último año con resultados muy positivos. Durante 2015, el portal ha incrementado el número de usuarios en más de un 20%, cerrando la cifra de socios en más de 4.500.
En cuanto a las ciudades más solicitadas, Barcelona se impone como la sexta favorita a la hora de viajar, por detrás de París, Nueva York, Londres, Ámsterdam y Berlín. Completan el top ten Copenhague, Estocolmo, Roma y Montreal.
Fundada en 1992 por el californiano Ed Kushins, la red HomeExchange, pionera en economía compartida, es reconocida como una de las mayores, y de crecimiento internacional más rápido, agencias de intercambio de casas online. Este año, se estima que sus 65.000 miembros realizarán unos 140.000 intercambios en un total de 150 países, ahorrando los gastos de alojamiento tradicional y un 50% del presupuesto de las vacaciones. De este modo, el portal web permite que los socios intercambien su vivienda de forma segura y disfruten de un viaje único y auténtico en cualquier país, ciudad o región, viviendo como la gente local, lejos del turismo masificado. La página está disponible en 15 idiomas, incluyendo IntercambioCasas, la versión española creada en 2006.

COMARCA- El intercambio de casas para realizar turismo gana adeptos en la comarca de Ferrolterra

Te puede interesar