COMARCA.- La Diputación gestionará en 2016 un presupuesto de 175,6 millones

COMARCA.- La Diputación gestionará en 2016 un presupuesto de 175,6 millones

La Diputación de A Coruña gestionará el próximo año un presupuesto de 175,6 millones de euros. Así lo avanzó ayer el presidente provincial, Valentín González Formoso, en una rueda de prensa en la que señaló que la creación de empleo “será un factor clave e un concepto transversal en todas as áreas”.
El documento económico, que se someterá hoy a debate plenario, registra así un incremento del 2,5% con respecto al de 2015.  El apartado de mayor inversión será el de gestión de planes, con 45,6 millones de euros, que supone el 26% del presupuesto y en el que se registra una bajada del 7,4% con respecto al pasado año. En la cara opuesta de la moneda sube un 25% la partida destinada a Promoción Económica, turismo e Emprego –14,3 millones–, al igual que la de Acción Social que se incrementa un 7,36% –10,3 millones–. Las partidas destinadas a Vías y Obras aumentarán un 12,06 % –21,2 millones–; las de Desenvolvemento Territorial e Medio Ambiente crecen un 4%, mientras que Cultura y Deportes que percibirá 15,4 millones crece un 25,5% con respecto a 2015.
González Formoso presentó unos presupuestos que son “a expresión contable dun proxecto político” y a los que cualificó de “austeros, rigorosos e socialmente sensibles”. Asimismo censuró que “non é de recibo que nun país que precisa máis que nunca  dunha inxección económica na actividade teñamos millóns de euros de remanentes que non poidamos utilizar”, en referencia a las limitaciones que impone la norma de estabilidad presupuestaria. “Non vale o café para todos que non distingue a quenes foron prudentes e xestionaron ben as súas finanzas de quenes non o fixeron. Eses recursos económicos  estaban mellor na rúa, nas empresas, nas entidade sociais,… mantendo e creando emprego que non nunha conta da Deputación xerando intereses”, afirmó. 
Por su parte, la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, destacó el carácter municipalista de los presupuestos y destacó que los capítulos de Deportes e Cultura y Normalización Lingüística volverán a ser prioritarios para la Diputación.

COMARCA.- La Diputación gestionará en 2016 un presupuesto de 175,6 millones

Te puede interesar