COMARCA.- La Diputación da luz verde a las bases del plan ambiental que dejará 1,1 millones

COMARCA.- La Diputación da luz verde a las bases del plan ambiental que dejará 1,1 millones

Financiar la inversión y actividades que contribuyan a mantener y mejorar el entorno natural y la calidad ambiental de la provincia de A Coruña, promoviendo el desarrollo de políticas respetuosas con el medio ambiente desde el ámbito municipal, es el objeto del Plan de Medio Ambiente (PMA) cuyas bases reguladoras aprobó ayer el pleno de la Diputación por unanimidad. 
El plan está dotado de cinco millones de euros de los que 1,1  millones de euros estarán destinados a la veintena de municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. 
Los proyectos financiables a través de este nuevo plan provincial deben tener un presupuesto superior a los 15.000 euros. 
Entre ellos se contempla la construcción, relevo o mejora de las instalaciones productoras de energía, la mejora de los sistemas de alumbrado público orientados al ahorro y la mejora de la eficiencia energética o la reducción de la contaminación lumínica. 
También contermpla la mejora de los sistemas de climatización de edificios municipales, adquisición e instalación de colectores de recogida selectiva de basura, creación o adecuación de parques, jardines y otras zonas verdes de titularidad municipal o la renovación y mejora de redes de saneamiento y abastecimiento de agua, entre otras inversiones cuyo objetivo principal sea la conservación del medio ambiente. 
En el apartado de actividades se pueden incluir proyectos con un presupuesto mínimo de 3.000 euros relacionados con este finalidad como estudios de mejora de la eficiencia energética, realización de mapas de ruidos y control acústico, campañas de limpieza de espacios verdes o de eliminación de especies invasoras como la “herba das Pampas”.
Además la corporación provincial dio luz verde a la tercera fase del Plan de Acción Social que incluye aportaciones por importe de 16,5 millones  de los que 2,2 millones corresponden a siete municipios de la zona –Ares, Cabanas, Ferrol, Mañón, Monfero, As Pontes y San Sadurniño–.
En el apartado de Vías e Obras se aprobaron inversiones en mejora de carreteras por más de 1,8 millones de euros.

COMARCA.- La Diputación da luz verde a las bases del plan ambiental que dejará 1,1 millones

Te puede interesar