El CEP urge a la Policía Local a colaborar en la lucha contra los robos en viviendas

El CEP urge a la Policía Local a colaborar en la lucha contra los robos en viviendas

Para la Confederación Española de Policía, CEP, la acción de las bandas especializadas en asaltos a pisos, que en las últimas semanas castiga con fuerza a los vecinos de A Coruña, podía haberse previsto y enfrentado con mayor eficacia. El sindicato profesional lleva meses criticando la falta de medios que se ofrecen desde la Delegación y Subdelegación del Gobierno, la Jefatura de Policía y el Ayuntamiento para la investigación de este tipo de delitos y solicitando medidas preventivas para evitar oleadas como la de este mes y el pasado, que suma ya más de un centenar de robos en todos los barrios de la ciudad.

Con las cifras en la mano, y ante el anuncio del teniente de alcalde delegado en Seguridad Ciudadana de esperar hasta mediados de septiembre para convocar una junta local de seguridad donde analizar este fenómeno delictivo, el sindicato llama a los compañeros de la Policía Local a cooperar desde ya   en la lucha contra los robos en pisos y urge a adelantar la reunión. “Si la junta local de seguridad solo va a servir para estudiar, analizar y hablar de los problemas de delincuencia que afectan a los ciudadanos a toro pasado, resultará totalmente ineficaz, como ya lo está siendo”, denunció ayer el CEP a través de un comunicado.

coordinación

El sindicato policial lamenta la postura del gobierno local; tanto del alcalde, por delegar en el concejal Julio Flores, como de este último, por demorar la junta local “como si no hubiera prisa y como si no existiesen ya herramientas para coordinar, y para haber coordinado antes, al Cuerpo Nacional de Policía con el Cuerpo de Policía Local si no se solicita expresamente”.

El colectivo se remite a la legislación estatal y autonómica para recordar que el 092 tiene entre sus funciones la colaboración con el cuerpo nacional en materia de seguridad pública. “¿Es que la Policía Local de A Coruña no realiza ya servicios de seguridad ciudadana en colaboración con el 091 en las noches de botellón de Méndez Núñez y en las noche de fin de semana en la zona del Orzán, y en otros servicios como la incautación de armas y de estupefacientes?”, se preguntan en el CEP, y recalcan que existe respaldo legal y herramientas para el trabajo coordinado “sin que sea necesario esperar a que se reúna la junta local de seguridad”.

El sindicato reclama, de forma paralela, un refuerzo de las unidades especializadas en la investigación en este tipo de criminalidad, y lamenta que el grupo especializado en allanamientos se haya desmantelado pese a los datos que indicaban que este verano iba a ser, como mínimo, tan complicado en cuanto a robos en pisos como lo fue el anterior, si no más. También insta a adoptar medidas preventivas y a aplicar los convenios existentes para tranquilizar a la ciudadanía. De otro modo, lamenta, la única opción que se deja a los vecinos será la autovigilancia. 

El CEP urge a la Policía Local a colaborar en la lucha contra los robos en viviendas

Te puede interesar