El Centro de Interpretación de O Caldoval podría abrir sus puertas a comienzos de año

El Centro de Interpretación 
de O Caldoval podría abrir sus puertas a comienzos de año
Las obras de las instalaciones concluyeron en enero de este año d.a.

Las ruinas romanas del yacimiento arqueológico de O Caldoval, en Mugardos, podrían ver la luz un año después de la conclusión de las obras, es decir en el primer trimestre de 2017. El Concello de Mugardos ha remitido recientemente un informe a Reganosa con las deficiencias detectadas en los trabajos como la recogida de pluviales de la carretera que da acceso, entre otros y ahora está a la espera de que la compañía le traslade un cronograma con los tiempos de ejecución. “Ya les comunicamos a los vecinos de la zona esta semana que dado que el mes de diciembre es un mes de menos actividad en el sector de la construcción, estos se llevarían a cabo lo más probablemente una vez pasen las fiestas”, explicó la alcaldesa Pilar Díaz.
La intención del gobierno local es, de forma paralela, plantearle a Reganosa la creación de una mesa de trabajo para abordar de forma conjunta el convenio para la gestión del centro. “Nosotros estimamos que el centro pueda ponerse en marcha el primer trimestre de 2017”, estimó la regidora. El coste de la explotación de las instalaciones tendrá que estar reflejado en los presupuestos municipales del próximo año, lo que ha demorado su presentación. “Estamos pendientes de determinar el tipo de gestión y los costes que nos van a suponer, por ello no hemos presentado hasta el momento los presupuestos y esperamos poder hacerlo el próximo mes de enero”, subrayó.
El Centro de Interpretación de O Caldoval acoge los restos arqueológicos de un yacimiento romano localizado en unos terrenos propiedad de Reganosa en 1997. Las obras del edificio en el que el material figura reubicado en su posición inicial culminaron en enero de 2016 aunque no fueron recepcionadas por el Concello hasta el mes de febrero de este mismo año. El yacimiento consta de un edificio termal y supone actualmente el único balneario rústico romano con palestra excavado en Galicia. Además conserva completas la mayoría de sus estancias.
El Centro de Interpretación de O Caldoval es un proyecto que implicó al Concello de Mugardos, a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, así como a Reganosa que aportó 2,5 millones de euros a la iniciativa que ahora cuenta los meses para ver la luz.

El Centro de Interpretación de O Caldoval podría abrir sus puertas a comienzos de año

Te puede interesar