Cedeira, Ortigueira y As Pontes optan a ayudas para digitalizar el ciclo urbano del agua

Cedeira, Ortigueira y As Pontes optan a ayudas para digitalizar el ciclo urbano del agua
El objetivo es realizar una gestión más eficiente de este recurso limitado

Cedeira aprobó ayer su participación en la solicitud presentada por la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua –Viaqua– a la convocatoria de ayudas para proyectos de mejora del ciclo urbano del agua. Se trata de unas subvenciones, explican desde el Consistorio, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia del Gobierno y cuyas actuaciones se acometerían también en otros municipios de las comarcas como el de As Pontes y Ortigueira –además de Bergondo y Viveiro–.


Esta mejora del ciclo del agua supone, entre otras cuestiones, la sensorización en tiempo real de las captaciones; el control de los consumos mediante contadores inteligentes; la reducción de pérdidas de agua; la monitorización al momento de las depuradoras de aguas residuales, así como de los vertidos; o la creación de gemelos digitales.


El gobierno cedeirés informa de que el importe de las mejoras que se realizarían en la villa asciende a más de 906.000 euros. “A subvención estatal, a teor da resolución da primeira convocatoria, pode cubrir ata o 84%”, destaca el Concello.


Entre los requisitos para obtener dichas cuantías figura que cada proyecto presentado debe incluir a uno o varios municipios que atiendan, como mínimo, a una población no inferior a los 20.000 habitantes. “Segundo a información que publicou o Goberno, o prazo de presentación de solicitudes pechouse con 238 proxectos presentados”.

 

Limpieza en A Magdalena

En otro orden de cosas, la entidad Amigos del Río de Cedeira (ARCE) y Mares de Cedeira –impulsora del museo de la localidad– organizan este domingo día 14 una limpieza en la playa de A Magdalena

 

La actividad, bajo el lema “A nosa praia meréceo”, comenzará a las once de la mañana y ambos colectivos recomiendan a las personas interesadas en tomar parte el uso de ropa y calzado adecuados para la ocasión.
Explican, asimismo, que los materiales para acometer las tareas serán facilitados en el lugar de partida (junto al muro). 

Cedeira, Ortigueira y As Pontes optan a ayudas para digitalizar el ciclo urbano del agua

Te puede interesar