CEDEIRA - Medio centenar de personas se manifestaron contra las obras previstas en el arenal

CEDEIRA - Medio centenar de personas  se manifestaron contra las obras previstas en el arenal
concentraci�n en Cedeira a favor de la playa

Medio centenar de personas se concentraron ayer en la Ponte Nova de Cedeira para demandar  una recuperación integral de la playa de la localidad. Tras una pancarta con el lema “Salvemos a praia da Madalena”, los participantes, convocados por la plataforma cívica Somos Cedeira y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) Ferrolterra pusieron rumbo al mencionado arenal,  donde se procedió a la lectura de un manifiesto a favor de una actuación integral en la playa y contrario a la última medida anunciada por la Demarcación de Costas en Galicia que prevé nuevos aportes de arena.
La iniciativa estuvo secundada por los partidos políticos BNG, Anova y Esquerda Unida, así como por diversos colectivos y vecinos de la localidad, que no ven con buenos ojos la propuesta que, tal y como avanzó el Concello, se ejecutará en esta segunda quincena de mes, de cara a su acondicionamiento para la época estival.
Se trata, como se recordará, de proteger el sistema dunar desde su base con la colocación de rollizos de madera de 2,5 metros  y que irán ubicados en el interior de la propia duna funcionando como vigas elásticas, se rebajará la cota del talud y se rellenará la zona con nuevos aportes de arena procedentes de la propia ría, evitando a la vez el impacto de esta actuación sobre el banco marisquero. La intervención pretende blindar la permanencia de las dunas durante varios años y en ella se invertirán en torno a los 250.000 euros.
“Non queremos que se sigan enterrando cartos na praia, senón que se faga un estudo integral de toda a ría e se lle dea solución ao problema”, explicaba ayer la portavoz nacionalista María José Rodríguez.
Por otra parte, todavía se está a la espera de la fecha de celebración de un pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal del PSOE en nombre la plataforma cívica constituida junto a la AVV de Piñeiro, BNG y EU, para conocer los datos de la intervención. n

CEDEIRA - Medio centenar de personas se manifestaron contra las obras previstas en el arenal

Te puede interesar