CEDEIRA.- Una comisión gestora se pone al frente de la Plataforma en Defensa de la Ría

CEDEIRA.- Una comisión gestora se pone al frente de la Plataforma en Defensa de la Ría

Una comisión gestora, presidida por el concejal de Medio Ambiente de Cedeira, Camilo Casal, se ha puesto al frente de la Plataforma en Defensa de la Ría que ayer presentó su hoja de ruta a corto y medio plazo. La entidad, integrada hasta el momento por los partidos del gobierno –PSOE, BNG y Anova–, EU, Adega, el Museo Mares, la Cofradía de Pescadores y Somos Cedeira, demanda a la Demarcación de Costas en Galicia la eliminación de las plantas invasoras y el acondicionamiento de uno de los riachuelos de la playa de la Magdalena, el de San Isidro, que según puntualizó Camilo Casal “en verán convértese nunha auténtica cloaca”. Se trata de medidas que, como explicó, el organismo estatal se había comprometido a llevar a cabo antes del verano y que a estas alturas aún no ha ejecutado.
Precisamente el arenal y su idiosincrasia es una de las principales preocupaciones de la plataforma. El alcalde, Pablo Moreda, explicó que las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en la playa destinadas a corregir los efectos que los temporales de invierno se centran en las consecuencias y no en las causas del problema. En este sentido demandan tanto a la Demarcación de Costas como a Aguas de Galicia que lleven a cabo un estudio para conocer las problemática. “Non queremos que a praia se convirta nun escaparate de temporada que cambie con cada estación”, explicó.
La alternativa aportada hasta el momento por el organismo estatal y que no convence a la plataforma han sido los aportes de arena, una actuación que, como explicó el responsable de Adega Xandro García, “lonxe de mellorar, empeoraron os hábitats da reserva mariña”. Demandan por ello la elaboración de estudios científico-técnicos previos a la realización de cualquier actuación para evaluar los posibles prejuicios para la reserva marina. 
La Plataforma en Defensa de la Ría, que, en cuestión de semanas, nombrará a su directiva, está abierta a nuevas incorporaciones. De hecho la alta participación ciudadana es uno de los objetivos que persiguen en la búsqueda de un diálogo más fluido con las administraciones competentes.

CEDEIRA.- Una comisión gestora se pone al frente de la Plataforma en Defensa de la Ría

Te puede interesar