Cedeira ha formalizado la adquisición de dos parcelas colindantes a la de titularidad municipal donde se construirá el nuevo centro de salud. Con esta operación, se pondrá a disposición de la Consellería de Sanidade un total de 3.665 m² para usos sanitarios. El Consistorio tramita ahora una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), necesaria para darle uso a los terreros, y que posibilitará también la urbanización de otros 3.781 m² con la apertura completa de la calle Río da Veiga –conectando Pitilleira y Deportes y creando, asimismo, 44 plazas de estacionamiento–.
Cabe recordar que, inicialmente, la Xunta había cuantificado sus necesidades en poco más de 2.000 m² construidos, mientras que el Ayuntamiento pone a su disposición más de 3.000, con una planificación que permitirá construir bajo y una altura.
Ambas parcelas se sitúan en Río da Veiga, “nunha zona céntrica, próxima á estación de autobuses, ao instituto e ao campo de fútbol”, remarca el ejecutivo cedeirés. Una de ellas tiene una superficie de 1.109 metros cuadrados y su compra se formalizó por un precio de 53.232 euros, mientras que la segunda ocupa 464 m². El equipo de gobierno agradece “a boa disposición das persoas propietarias destes terreos, Raquel e Luis López Mera, para facilitar a súa venda e colaborar nunha operación que, en definitiva, vai servir para mellorar a calidade de vida da localidade”, remarcan desde el Concello.
El proyecto de la Consellería de Sanidade de construir un nuevo Centro de Salud en Cedeira está clasificado como de prioridad 1 en el Plan de Infraestruturas del Sergas y contempla unas instalaciones que darán cobertura a un cupo de 6.500 personas.
Este número ascenderá a 10.000 en el caso del Punto de Atención Continuada (PAC), que atenderá no solamente a la localidad de Cedeira, sino también a Valdoviño y Cerdido; y se situará en los 15.500 usuarios potenciales en el servicio de fisioterapia, que abarcará a la población cedeiresa, de Valdoviño, Cerdido, Moeche y As Somozas.