La campaña autonómica del reciclaje estará presente en cinco municipios de la zona

La campaña autonómica del reciclaje estará presente en cinco municipios de la zona
Voluntarios de la ecopatrulla en una de las playas

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” 2016-2017, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Sogama, llegará los próximos días a varios municipios de las comarcas del Eume, Ferrolterra y Ortegal, en la provincia de A Coruña, informó ayer Sogama.
De este modo, mañana estará en Ortigueira, en la Plaza de San Antonio de Espasante. Seguirá el día 27 en Cariño, en el Paseo Marítimo; el 28, en Cedeira en la Zona posterior de la plaza Roxa, a la altura del centro escolar. Finalizará el día 29 en Pontedeume en la playa de Ber y el 30, en Valdoviño en A Frouxeira.

acciones
A través de un aula móvil, y en horario de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30, monitores especializados en educación medioambiental instruirán, a peatones y usuarios de distintas playas y espacios turísticos, en la gestión sostenible de los residuos urbanos y la necesidad de que los ciudadanos incorporen a sus hábitos diarios el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
Así, consumir de forma responsable, disminuir la producción de basura en origen, aprovechar al máximo los productos a través de la reutilización y separarlos por tipologías, depositándolos en los contenedores adecuados, constituyen los principales gestos de los que la población debe valerse para hacer posible que los desechos se conviertan en recursos de utilidad, uno de los principales requisitos que permitirán evolucionar desde una economía lineal, dominada por las malas prácticas de usar y tirar, a una circular en la que los productos deben ser aprovechados al máximo y convertidos en recursos, señaló la entidad.
Los interesados también tendrán la oportunidad de trasladar a los educadores las dudas que puedan tener acerca del sistema de recogida selectiva y contenedores de destino para determinados materiales.
En este sentido, cabe recordar que el amarillo acoge las latas, los briks y los envases de plástico; el azul, los envases de cartón y papel; el iglú verde, los envases de vidrio; y el verde convencional, la parte no reciclable de los residuos, que Sogama recupera en forma de electricidad.
De hecho, a partir de esta fracción la empresa pública logró producir en el año pasado la energía equivalente al consumo del 12por ciento de los hogares gallegos. n

La campaña autonómica del reciclaje estará presente en cinco municipios de la zona

Te puede interesar