CABANAS - La Xunta crea grupos de trabajo para la “nova versión” del PRUX de las Fragas

CABANAS - La Xunta crea grupos de trabajo para la “nova versión” del PRUX de las Fragas
Diario de Ferrol-2015-02-28-022-cc59f831

La Xunta de Galicia trata de reconducir el problema generado a raíz del Plan Reitor de  Usos e Xestión del parque de las Fragas do Eume dando ahora la oportunidad a propietarios, productores y representantes políticos de participar en la elaboración del  documento que será el definitivo. Desde la Consellería de Medio Ambiente se recuerda el carácter inicial del proyecto que hasta este semana estuvo a exposición pública.

La decisión se dio a conocer ayer en el transcurso de la reunión que mantuvo  la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, con los alcaldes de Cabanas, Pontedeume y Monfero, Germán Castrillón, Gabriel Torrente y Benjamín Rodríguez, respectivamente, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo.  

Así, la representante autonómica anunció  que “de cara á elaboración da nova versión do plan constituirase un grupo de traballo multidisciplinar, que se formará preto do verán, unha vez se rematen os traballos cartográficos e analizadas todas as alegacións presentadas”. “Con este grupo preténdese dar voz e información a quen a ten que ter para, entre todos, lograr que este documento deixe de ser unha obriga imposta pola Unión Europea e pase  a ser unha oportunidade”.

Por otra parte, Vázquez lamentó las “medias verdades” y quiso dejar claro que “conforme avancemos na súa elaboración  e concretemos as necesidades, incorporaremos ao citado plan unha memoria económica cun orzamento que repercutirá directamente nos veciños, nos concellos e nos empresarios que conviven no parque”.  

Ethel Vázquez aclaró asimismo que “coa vista posta no futuoro y con espírito constructivo, cabe señalar que queremos seguir avanzando e o imos facer polo bo camiño, da man dos productores e das persoas que teñen propiedades no ámbito do parque”.  

En la reunión también se apuntó la necesidad de realizar charlas informativas en los Concellos de la zona para abordar los puntos más importantes del citado plan y resolver las posibles dudas que puedan surgir entre los afectados.

Planimetría

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente también reconoció que habían sido detectados errores en la planimetría y, dado que es necesario que un documento “tan importante” tenga una veracidad absoluta, Vázquez anunció que “xa se deron indicacións na Consellería co fin de que se proceda a unha reversión da planimetría metro a metro se é preciso, para poder desenvolver un documento axeitado á realidade”.  Además, la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Cabanas dio lugar a abordar otras cuestiones, entre las que cabe destacar la petición formulada por el alcalde del municipio, Germán Castrillón, en el sentido de que la Xunta de Galicia lleva a cabo trabajos de mejora en la carretera AC-141, asunto sobre el que asumió  el compromiso de redactar un proyecto para, a continuación, estudiar convenientemente todas las posibles alternativas. Entre ellas no se descarta la opción de que la administración local asuma la titularidad de la vía, dado que es eminentemente urbana.

CABANAS - La Xunta crea grupos de trabajo para la “nova versión” del PRUX de las Fragas

Te puede interesar